El cónsul de España en Miami, de visita a Santervás

Víctor Alonso, Cándido Creis y Santiago Baeza, durante la visita al Museo de Ponce de León. / F. García

Cándido Creis visitó la localidad natal de Ponce de León y se ofreció a estrechar las relaciones entre el municipio y el estado norteamericano

Santervás de Campos continúa en su tarea de poner en valor su condición de ser la localidad natal de Ponce de León. Ayer el terracampino municipio recibió la visita del cónsul general de España en Miami, Cándido Creis, para conocer, junto a su esposa y sus dos hijos, el museo dedicado al primer gobernador del Puerto Rico y descubridor de La Florida.

El alcalde de la localidad, Santiago Baeza, y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monje, acompañaron a Creis, quien manifestó su emoción por visitar el pueblo natal de Ponce de León, «al ser una figura fundamental en Miami como descubridor de La Florida». Una importancia que, según el cónsul, «se refleja en Estados Unidos, pero de una manera especial en La Florida, en sus programas educativos al estudiarse en profundidad, en primaria y secundaria, a Ponce de León». También recordó que «un montón de calles de muchas localidades llevan su nombre».

Respecto al museo, Creis expresó su sorpresa por lo atractivo de la instalación, en especial por la reproducción del barco, además de destacar que «supone un puente fundamental entre España y Estados Unidos». En este sentido, señaló que las relaciones con Santervás de Campos eran buenas, sobre todo a partir de la visita de su alcalde a Miami, pero también la de su homólogo norteamericano, Tomás Regalado, a la localidad terracampina, tras unos días «en los que regresó fascinado por la idea del museo».

Para el cónsul de Miami, «esta visita me ayuda a conocer la realidad de Santervás de Campos y cómo podemos profundizar en las relaciones hispano-norteamericanas, que son muy importantes».

Cándido Creis destacó el impulso de Santiago Baeza y su forma de presentar los proyectos como algo importante para llegar a hacer realidad iniciativas de intercambio cultural, en las que, según sus propias palabras, «va a tener un papel importante la gastronomía de Valladolid, en especial sus vinos, como un gran aliciente y reclamo para el turista estadounidense».

Enlace para el futuro

El regidor de Santervás manifestó el agradecimiento al cónsul por haber aceptado su invitación y por sus deseo de conocer la patria de Ponce de León, a la vez que señaló a Creis como «el enlace de unión entre Santervás, Valladolid y Castilla y León con Miami y La Florida». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid resaltó la iniciativa de Santervás de Campos y su puesta en valor de Ponce de León como «una puerta de la provincia de Valladolid hacia Estados Unidos y su repercusión turística a nivel internacional». Tras una comida, en la que no faltaron viandas de la gastronomía terracampina, por la tarde el cónsul y su familia pudieron visitar la bella iglesia románica-mudéjar de San Gervasio y San Protasio, con la emoción de descubrir la pila donde Ponce de León fue bautizado.

Fotos

Vídeos