Borrar
Fernando García, durante su toma de posesión como rector. A. L.
El arzobispo presidirá hoy la misa exequial por el rector del Seminario de Valladolid

El arzobispo presidirá hoy la misa exequial por el rector del Seminario de Valladolid

El fallecimiento del rector del Seminario, Fernando García Álvaro, de 41 años, ha conmovido a la diócesis de Valladolid

MAR DOMÍNGUEZ

VALLADOLID

Domingo, 8 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, presidirá hoy lunes en la Catedral (12:00 horas) la misa exequial por el rector del Seminario, Fernando García, que apareció muerto ayer sábado junto a su coche en el pinar, cerca de Puente Duero. Asi lo comunicó el Arzobispado en un comunicado en el que además se informó de que el velatorio del rector estará abierto desde primera hora de la tarde de hoy, domingo, en el Tanatorio San José.

Mañana, tras la misa, sus restos serán conducidos al Cementerio de las Contiendas. «A lo largo de la semana también se celebrará un funeral por el eterno descanso de su alma en el Seminario Diocesano», informó el Arzobispado.

El fallecimiento del rector del Seminario, Fernando García Álvaro, de 41 años, ha conmovido a la diócesis de Valladolid, que ha decidido suspender la ordenación de dos diáconos prevista para hoy en la Catedral, precisamente alumnos del rector. El cuerpo sin vida de García Álvaro fue hallado ayer por la mañana junto a su vehículo en la cañada de Valdestillas, una zona poco transitada del pinar de Puente Duero. La Policía Científica se ha hecho cargo de la investigación, y el cuerpo, que no presentaba signos de violencia, se encuentra desde ayer en el Instituto de Medicina Legal, donde estaba previsto practicarle una autopsia que se ha aplazado hasta hoy, domingo.

La muerte del joven rector, que «tiene destrozada a su familia, a la que estaba muy unido», ha conmocionado a toda la diócesis, así como a sus compañeros del Seminario y al obispo auxiliar, Luis Argüello, quien se encontraba profundamente afectado por el fallecimiento. El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, también ha suspendido el viaje a Roma que tenía previsto emprender mañana, lunes, hasta el miércoles para participar en la Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, mientras que las cofradías de Semana Santa utilizaron sus perfiles en las redes sociales para transmitir su pésame a la familia y a los amigos de Fernando García Álvaro. La Piedad, la Vera Cruz o el Atado a la Columna son algunas de las hermandades que lamentaron el fallecimiento de «un buen sacerdote», que también ejercería de Delegado Pastoral Familiar.

Fernando García Álvaro tomó posesión de su cargo al frente del rectorado del Seminario en septiembre de 2015, tras el decreto firmado por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, por el que el joven accedía al puesto que dejaba vacante Aurelio García Macías, llamado para la Curia Romana. «»Me alegro de decir adiós, o más bien hasta pronto, a García Macías, llamado por el papa Francisco, y de decir bienvenido a Fernando García, hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Pilar», declaraba Blázquez entonces en honor a los eclesiásticos, personas que despiertan en el arzobispo sentimientos de gratitud y confianza.

Muy querido entre los feligreses del Pilar, donde fue párroco, Fernando García Álvaro (Valladolid, 1976) fue ordenado sacerdote en abril de 2005 por el arzobispo Braulio rodríguez. Ingresó en el seminario con 24 años, después de terminar la carrera de Filosofía Pura y de haber pasado dos años y medio en un monasterio de clausura de La Trapa en Sobrado de los Monjes (La Coruña). Un primer acercamiento a la vida religiosa que fue «una experiencia muy rica y muy positiva, pero con algunos aspectos negativos, como la dureza de una vida de clausura en la que no puedes salir ni tener un ámbito social de compromiso», declara entonces en una entrevista en El Norte de Castilla con motivo de su ordenación, la única que se celebró ese año en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios