El Congreso pide la integración de la A-62 a su paso por Simancas

La autovía A-62 al paso por Simancas. /A. Q.
La autovía A-62 al paso por Simancas. / A. Q.

PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos solicitarán al Ministerio que estudie todas las opciones posibles

M. MUÑOZSimancas

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad solicitar a Fomento que acometa un proyecto integrador de la A-62 a su paso por el municipio y la elaboración de un estudio que contemple cuál es la mejor alternativa. Los cuatro grupos de la comisión (PP, Unidos-Podemos, PSOE y Ciudadanos) aprobaron una enmienda transaccional a la proposición no de ley presentada por los populares en la que se recogen todas las sensibilidades tanto de las formaciones políticas como de la plataforma ‘Humanizar Simancas’.

El texto definitivo introduce tres enmiendas, dos de Unidos-Podemos y una del PSOE, a la proposición inicial. De esta forma, el Congreso insta al Ejecutivo a realizar un estudio de alternativas completo, en el menor tiempo posible, que contemple la viabilidad económica, social, territorial y ambiental de las alternativas para lograr la mejor integración de la vía en el territorio, sin olvidar los valores patrimoniales y medioambientales del municipio, así como la mejora real de la seguridad vial. El documento deberá ser expuesto a las autoridades y a la plataforma.

El Parlamento demanda asimismo a Fomento que no descarte ninguna opción, tanto un mayor cubrimiento tal y como solicita ‘Humanizar Simancas’ así como la variante si en el estudio se mostrase como mejor opción. El texto precisa que si del estudio de Fomento se concluye que la mejor proyecto es el de la mejora de la capacidad o integración sobre el trazado existentes, que contempla el soterramiento parcial, se valore ampliar de 220 a los 470 metros y también las propuestas de mejora que se plantearon en la reunión celebrada el pasado 17 de noviembre en el Ministerio. El propósito final es el de lograr la integración de la A-62 a su paso por Simancas, mejorar la seguridad vial y el desarrollo sostenible de la localidad.

Si al final el estudio muestra que la mejor opción es la de la variante, los diputados piden a Fomento que se contemple la devolución del trazado actual como travesía urbana al paso por el municipio.

Durante el debate, las intervenciones fueron bastante coincidentes en apostar por la mejor opción para Simancas. Raquel Alonso, del Partido Popular, grupo que presentó la proposición no de ley, recordó que la actual división es un «despropósito» para el municipio. Juan Manuel del Olmo, de Unidos-Podemos, exigió que se realice un estudio informativo completo para cumplir la normativa que recoja el impacto medioambiental y que sea sometido a información pública. Por su parte, Soraya Rodríguez (PSOE) recordó que ya en 2009, el Congreso aprobó una propuesta socialista para desarrollar un trazado alternativo. La diputada vallisoletana pidió celeridad a Fomento para que busque la mejor solución. El diputado Francisco Igea, de Ciudadanos, valoró el «excelente» trabajo de la plataforma ‘Humanizar Simancas’, y recordó que Fomento debe cumplir la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos