Conflicto en Padilla por la instalación de un transformador eléctrico en el casco urbano

El portavoz de los vecinos, junto a la zanja del transformador. /A.O.
El portavoz de los vecinos, junto a la zanja del transformador. / A.O.

Los vecinos protestan y el El Ayuntamiento de Peñafiel asegura que es la única ubicación que garantiza el suministro

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPadilla

Vecinos del núcleo agregado de Padilla de Duero se están movilizando para evitar la instalación de un transformador eléctrico en el casco urbano, intentando paralizar las obras que ya han comenzado por parte de Iberdrola. Aunque la suministradora cuenta con todos los permisos –según han explicado desde el Ayuntamiento de Peñafiel, del que depende administrativamente el de Padilla De Duero–, los vecinos muestran su rechazo a esta instalación en el casco urbano. De momento, ya consta una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Peñafiel, y un escrito elevado al Consistorio de este mismo municipio.

Una de las quejas del representante y portavoz de los vecinos contrarios a la ubicación del transformador donde se está colocando, Carlos Sanz –profesor de la UVA y director de las excavaciones arqueológicas vacceas de Pintia, sitas en el término de Padilla de Duero–, es la falta de información por parte del Ayuntamiento peñafielense. Considera que el proyecto no se ha sometido a información pública, desconociendo completamente esta actuación hasta que ha empezado a realizarse, por lo que no han podido presentar alegaciones. Explica que los habitantes se llevaron una sorpresa hace unos días ante la aparición de unos tubos apilados en una parte de la Plaza Mayor y, posteriormente, con la excavación de la zanja donde va el módulo con el equipo eléctrico, en el callejón situado en la parte de atrás de las viejas escuelas –propiedad municipal–, donde ahora está el centro médico.

Carteles contrarios

Carteles pegados por el municipio, con la proclama ‘No al transformador de alta tensión en la Plaza Mayor de Padilla de Duero’ dejan patente el malestar vecinal. Los empadronados estiman que un buen lugar para colocarlo es en un terreno, también municipal, a las afueras del casco urbano, donde se ubica el que hasta ahora presta servicio. Problemas de salubridad por el lugar de colocación del módulo, en pleno corazón del municipio y junto al dispensario médico, así como que el movimiento de tierras producido es en una zona arqueológica, son los motivos que se exponen en las diligencias de la denuncia.

En el escrito remitido al Ayuntamiento, el representante de los vecinos refleja que todo el subsuelo de Padilla es un yacimiento Achelense, datado en el Paleolítico inferior. Esto «determina la preceptiva realización de inspección arqueológica previa a cualquier remoción de terrenos». Asimismo, insiste en la falta de información pública, recordando al Consistorio la existencia de un tablón de anuncios en la Plaza Mayor de Padilla para tal fin. También se insiste en «lo desafortunado de la elección de la ubicación del nuevo transformador» y se solicita la paralización de su colocación mientras se busca otro espacio.

Desde el Ayuntamiento de Peñafiel, su acalde, Roberto Díez, explica que la colocación del transformador en la nueva ubicación tiene como misión solucionar «los problemas de caída de tensión eléctrica que el municipio lleva teniendo desde hace tiempo», instalándose el equipo en el casco urbano porque «a las afueras el problema no se solucionaría, y seguiría cayéndose la tensión». «La única solución es que el actual trasformador, que está fuera del pueblo, se instalara dentro de él porque estos pierden mucha tensión en la cola», es decir, que cuanto más se alejan de las casas más caídas de tensión se producen. En cuanto al lugar elegido, además de ser de propiedad municipal, es un espacio en el que la estructura «está más resguardada».

Fotos

Vídeos