Los conductores de Auvasa convocarán paros parciales durante las ferias de Valladolid

Una asamblea de trabajadores respaldó ayer la medida ante la «falta de negociaciones reales» con la empresa

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Paros parciales desde el 1 de septiembre y en plenas ferias de Valladolid. La asamblea de trabajadores de Auvasa, reunida este jueves por la noche, ha acordado adoptar medidas de protesta en forma de paros ante la ausencia de «ofertas reales y de negociaciones reales» por parte de la empresa a la hora de abordar el nuevo convenio de la empresa municipal de autobuses.

La convocatoria de paros comenzará el 1 de septiembre sin que haya fecha definitiva de finalización, en función de cómo avancen las negociaciones. Desde el Comité de Empresa aún no han concretado en qué horarios se efectuarían estos paros, que tendrán lugar en unas de las fechas en las que más se utiliza el transporte público en Valladolid, no solo en las líneas ordinarias, sino también en los servicios nocturnos del Búho y los refuerzos especiales hacia el Real de la Feria.

La asamblea de este jueves por la noche contó con una alta representación de los trabajadores (más de doscientos participantes), que respaldaron la convocatoria de los paros. «Pedimos disculpas al usuario, sabemos que esto les afectará, pero nos vemos obligados y abocados a ello. La mala gestión de la empresa al final la pagan los usuarios», han explicado fuentes del Comité de Empresa, que se muestran «abiertos a negociaciones».

«Esperamos que exista una oferta real por parte de la empresa, porque lo único que hemos recibido son propuestas de recortes de derechos. Ya no se trata solo de la media hora, sino que es algo que afecta de lleno a todo el convenio», explican desde el Comité.

El consejo de administración de Auvasa ha convocado para este viernes por la mañana una reunión en la que se avanzarán algunas de estas cuestiones concretas de la negociación, como el convenio, el calendario laboral para 2018 y la búsqueda de fórmulas para un sistema de descanso de media hora diaria. El Ayuntamiento ha apuntado la posibilidad de implantar la jornada partida para cumplir de este modo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (del año 2016) que reconoce los 30 minutos de descanso dentro de la jornada de ocho horas diarias (que es la que en la actualidad tienen los trabajadores de Auvasa). El Consistorio entiende que si no se aplica esta jornada partida habría que contratar nuevos conductores, algo que considera «inasumible» para los presupuestos de la entidad.

Fotos

Vídeos