Condenan a Sacyl a pagar 179.000 euros por la muerte de un paciente

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. /RICARDO OTAZO
Hospital Clínico Universitario de Valladolid. / RICARDO OTAZO

El paciente falleció tras sufrir una infección en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) condenó a Sacyl y su aseguradora a indemnizar con 179.263 euros a los familiares de una paciente que falleció tras sufrir una infección en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La sentencia concluye que el paciente falleció porque no se trató adecuadamente el proceso neumónico que contrajo durante su ingreso en 2014 en el Servicio de Cirugía Vascular.

El fallo del TSJ recoge que sus antecedentes no guardan relación con el fallecimiento del paciente -F.J.R. de 61 años de edad-, ni tampoco con el proceso neumónico. La sentencia precisa que la infección no tenía que haber abocado al fallecimiento del paciente por que la muerte fue por otra patología distinta, ajena al cáncer. «Era curable con el tratamiento adecuado», apunta.

El TSJ desestimó los argumentos de la aseguradora de Sacyl, que pretendía reducir la indemnización a la familia, alegando que el paciente, debido a sus antecedentes de cáncer, tenía un pronóstico de vida mermado. Por tanto, el juez consideró que «no procedía realizar minoración alguna sobre la base del pronóstico de curación» que se le supone al paciente por el diagnóstico de cáncer.

La Asociación El Defensor del Paciente, cuyos Servicios Jurídicos tramitaron el caso en los juzgados, lamentó que el personal médico no hizo una «simple radiografía» para descartar otras patologías. Lejos de mejorar, el paciente acusó mayores problemas respiratorios en días sucesivos, presentando estertores, crepitantes, disnea y edemas en miembros. A las tres semanas del ingreso, se realizó una analítica, con signos claros de infección, y Rx de tórax, que muestra derrame pleural derecho y una neumonía. «Nada se hizo a pesar de contar con estos datos analíticos y radiológicos, además de la evidencia clínica del estado del paciente, del que los familiares alertaron de forma repetida a los médicos que atendió al paciente.»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos