Condenan a cinco hermanos por aportar un escrito falso en el divorcio de uno de ellos en Valladolid

Audiencia de Valladolid./R. G.
Audiencia de Valladolid. / R. G.

El exmarido y sus familiares querían truncar los derechos de la exesposa ante la liquidación de la sociedad de gananciales

El Norte
EL NORTEValladolid

La Audiencia de Valladolid ha condenado a cinco hermanos por falsedad documental, cometida al aportar un escrito falso de un préstamo de 194.467 euros, para truncar los derechos de la exmujer de uno de ellos en el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales abierto en el divorcio.

En concreto, la sentencia establece una condena de un año y nueve meses de prisión para José A.A., quien se divorció de su mujer, por un delito de falsedad documental en relación con una estafa procesal en grado de tentativa, mientras para cuatro hermanos de este encausado la Audiencia fija diez meses de prisión en cada caso, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron a raíz de que José A.A. se divorciara de su esposa en julio de 2014, en virtud de una sentencia dictada por un Juzgado de Valladolid. En julio del año siguiente, la ya exesposa del acusado instó ante el mismo Juzgado el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales y el 9 de noviembre se celebró la diligencia de formación de inventario.

En esa diligencia, José A.A. dijo que debía unirse al pasivo de la sociedad la cantidad de 194.467 euros que según manifestó había aportado él mismo para construir la vivienda familiar.

Para justificar la nueva partida, el acusado convino previamente con cuatro hermanos suyos, ahora también condenados, la elaboración de un documento que firmaron, en el que manifestaban otorgar un préstamo sin intereses por la cantidad de 165.000 euros, procedentes de una donación recibida de su madre por todos los hermanos, según mantuvieron las acusaciones.

El ministerio público sostuvo que los hermanos estaban al corriente de las intenciones de José A.A. y de la existencia del procedimiento y elaboraron el escrito para «truncar» los legítimos intereses de la exmujer y provocar confusión al Juzgado que llevaba el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales.

En el escrito, se acordaba la cesión temporal del dinero al exmarido, para que pudiera construir una casa en su parcela adquirida en la zona de Sotoverde de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos