La concentración de charangas buscará el refuerzo de la seguridad

Domingo en la concentración de charangas de Peñafiel. /A. O.
Domingo en la concentración de charangas de Peñafiel. / A. O.

La organización pedirá un plan que vele por el buen desarrollo del encuentro ante el notable aumento de asistentes

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Ante el crecimiento exponencial de participantes, especialmente en la edición que se acaba de clausurar, los organizadores de la Concentración de Charangas Villa de Peñafiel plantearán el próximo año la necesidad de elaborar un protocolo de seguridad, un plan de acción conjunto con el Consistorio, que vele por el buen desarrollo de un acto de estas características, por lo que esperan sentarse con representantes municipales un mes antes de la próxima cita en el 2019. «Habría que hacer una comisión antes de la concentración para evaluar todo y hacer un plan de seguridad, coordinarnos todos, con apoyo sanitario incluso por si sucede cualquier percance, y reforzar con Protección Civil de otros pueblos los efectivos de Peñafiel». Es una propuesta que tienen en mente desde la organización, a cargo de un grupo de miembros de la charanga local El Relamido, «porque el evento ha alcanzado tal magnitud que tiene que tener un protocolo y una coordinación». Quieren así adoptar todas las medidas posibles para que, primordialmente, todo discurra como hasta ahora, sin incidentes destacables en los 16 años de existencia que tiene esta cita.

Galerías de fotos

Una vez terminada la XVI edición, el balance se antoja positivo, ya que la Concentración de Charangas Villa de Peñafiel también rebosó su cauce con una afluencia masiva de visitantes que disfrutaron gracias a las 15 agrupaciones musicales –llegadas de distintos puntos de la región y de fuera de ella– que pusieron la banda sonora a una fiesta más que consolidada.

Buen tiempo

Lo que no se ha desbordado ha sido la meteorología, pues el sábado el sol ganó el pulso a las nubes, y, ayer domingo, aunque amenazaron con abrir las compuertas y descargar, dieron una tregua, con una ligera llovizna al mediodía, para que la fiesta se desarrollase con normalidad.

La meteorología no amilanó a vecinos ni a visitantes que volvieron a llenar el centro de la localidad acompañando el tapeo con la música festiva de las charangas, las cuales bajaron la persiana de esta última edición con la interpretación, de manera conjunta, del 'Chúndara', himno festivo de Peñafiel que surge del pasodoble La Entrada. Interpretado el pasodoble, al igual que el pasado año, los músicos obsequiaron al respetable con dos temas extra.

En ese punto las cientos de personas que se daban cita se congregaron en la Plaza de España para despedir una nueva cita que ha transcurrido sin incidentes reseñables, tan solo algún caso puntual de exceso de ingesta de alcohol. Precisamente desde la organización destacan este aspecto, que a pesar de la concurrencia de miles de personas todo ha discurrido con normalidad, primando la diversión y el espíritu festivo. Igualmente, señalan que esta es la tónica y el espíritu que ha reinado en todas las concentraciones celebradas hasta ahora, donde los que se acerca a la villa ribereña llegan con ganas de pasarlo bien.

El balance que desde la organización realizan es «muy positivo». Al frente están tres integrantes de la charanga local El Relamido, que de manera altruista trabajan por que esta concentración perdure. De momento, y tras el buen resultado de esta edición, muestran su predisposición a una nueva convocatoria contando con el apoyo del Ayuntamiento y los colaboradores.

En cuanto al sabor de boca de las agrupaciones asistentes a esta décimo sexta entrega, Goyo de la Fuente, organizador y portavoz, explicó que estas formaciones reconocen que «es una experiencia para repetir». Señala que el sábado vivieron «momentos de agobio durante el desfile de la tarde» ante la multitud que apenas permitía el paso de los músicos, pero les «compensa lo que han vivido y por hacer disfrutar a la gente». «Algunas charangas que hacía cuatro o cinco años que no venían se han sorprendido del salto que hemos dado en cuanto a poder de convocatoria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos