Borrar
La Comunidad China en el Poniente celebran el año chino. Henar Sastre
La comunidad china de Valladolid celebra el año nuevo con actividades

La comunidad china de Valladolid celebra el año nuevo con actividades

Celebra su gran fiesta, de forma modesta, en la sede de la asociación cultural de la plaza de Poniente

César r. cabrillo

Sábado, 17 de febrero 2018, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Mientras que para la mayoría del planeta estamos en el año 2018, según el calendario chino desde este viernes estamos ya en el 4716 que será, además, el Año del Perro de Tierra. Según el horóscopo chino, este año contará con las características del Perro, por lo que predominarán los sentimientos que busquen salir siempre hacia adelante, aprender durante el camino y enriquecerse tanto personal como profesionalmente. Este animal se representa como una figura idealista, fiel e incondicional y aparece como un gran maestro en el horóscopo chino.

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, y para saber la fecha del comienzo del año hay que encontrar el día de luna nueva más próximo al comienzo de la primavera.

Durantes estas fechas se produce la mayor migración de personas por el país para reunirse con sus familias, pero la comunidad china que vive en Valladolid, aunque de forma más discreta, también tendrá oportunidad de celebrarlo. Por ejemplo, el Centro de Cultura China ha ideado varias actividades entre sus alumnos para que conozcan cómo se celebra esta festividad en el país.

Según la tradición, las familias se reúnen ese día para una cena en la que no faltan el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte, así como los famosos 'dumplings'. Como explican los profesores del centro, también es común asistir al templo para rezar y pedir por la familia, pero también por el dinero. De igual modo a los niños se les suele dar un sobre rojo con billetes.

Verdaderamente la celebración en sí no guarda muchas diferencias con la Nochevieja y día de Año Nuevo, pues la reunión con la familia sigue siendo el pilar para la entrada y salida del año.

45 aniversario

Desde hace ocho años, esta fiesta se celebra en España y este año coincide con la conmemoración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, según recordó en rueda de prensa el embajador de China en España, Lyu Fan, con motivo de la presentación de los actos en Madrid, informa Europa Press. Precisamente en la capital, es tradicional que la celebración tenga lugar en el barrio de Usera, con una población china de más de 6.000 personas, junto a novedades como la Ceremonia del Amanecer, una 'performance' de teatro comunitario, un pasaporte para conocer la cultura gastronómica china en detalle o la exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, que darán luz y color a la plaza de la Junta de Usera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios