La compra de autobuses y de pisos sociales acaparará la inversión municipal en 2018

Autobuses híbridos en la Plaza Mayor. /R. O.
Autobuses híbridos en la Plaza Mayor. / R. O.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Valladolid alcanzará los 330 millones de euros, incluida la entidad pública del agua, y la inversión bajará el 9%

EL NORTEVALLADOLID

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid mantuvo ayer la primera reunión para diseñar los presuestos de la ciudad para 2018. Según los datos aportados por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, las cuentas del Consistorio, incluidas sus fundaciones, empresas y la entidad pública del agua, alcanzará los 330 millones de euros, de los que 268 corresponden solo al Consistorio, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a los presupuestos de este año.

A falta de los ajustes, Gato explicó que la inversión se reducirá el 9% al pasar de los 39,7 millones de este año a los 36 millones para el próximo ejercicio. De ellos, 14 corresponden a contratos y obras comprometidas, cuatro a los presupuestos participativos y 7,5 millones dependerán de que se venda suelo municipal en Industrial Jalón.

Así, el Ayuntamiento manejará entre 12 y 14 millones para inversiones de nueva factura, entre las que destacarán los cinco millones de euros para comprar autobuses y otros 3,1 para incrementar con otras cincuenta viviendas el parque de alquiler social, que se ha comenzado a crear este año con la adquisición de medio centenar de pisos.

Gato ha explicado que el Ayuntamiento reserva en gastos de personal la partida para incrementar el 1,5% el sueldo de los funcionarios, aunque esperará a ver los movimientos del Gobierno central, que ha comunicado a Bruselas la congelación de los salarios de los empleados públicos. No obstante, el edil señaló que el equipo municipal sería partidario de aplicar el incremento ya anunciado.

Fotos

Vídeos