Publirreportaje

Compañía, comida y vino con 3Elementos

Eduardo Gascón, en la sala de barricas de 3Elementos. /Ramón Alonso
Eduardo Gascón, en la sala de barricas de 3Elementos. / Ramón Alonso
La bodega de Eduardo Gascón, situada en Quintanilla de Onésimo, cuenta con dos referencias: 3Elementos y Vórtice
EL NORTE

Eduardo Gascón es el propietario y director de 3Elementos, un proyecto diferente que apuesta por producir los tintos de la variedad Tempranillo, con uvas de viñas viejas de distintos suelos y altitudes, con maceraciones cortas en depósitos de acero inoxidable más bajos y anchos, con fermentaciones malolácticas en barricas de 500 litros, con crianzas sobre sus propias lías y con ‘batonages’ durante cinco meses. El resultado son vinos más afrutados y elegantes, en los que se integra mejor la madera, con más volumen persistencia y complejidad.

La personalidad de los vinos de 3Elementos –por cierto, el nombre responde a compañía, comida y vino– viene dada por el encubado de la uva entera cuando llega de la viña, por lo que se produce una microfermentación carbónica en cada uno de los granos.

Al ser una empresa pequeña y no producir muchas botellas, «nos caracterizamos por la calidad. Un posible aumento de la producción podría ser contraproducente para el negocio, y que elaborar más no podría garantizar el mantenimiento de la calidad actual del vino», explica Eduardo Gascón.

Los vinos

La bodega 3Elementos, situada en Quintanilla de Onésimo y cuya producción en ningún caso supera las 25.000 botellas, cuenta con dos referencias. La primera, que comparte nombre, 3Elementos, es un crianza de uva Tempranillo procedente de viñedos viejos cultivados en suelos arenosos de gran altitud. Según Eduardo Gascón, «es un vino juvenil, cómodo de beber», que procede del ‘coupage’ de cinco parcelas y cuya propiedad principal es el carácter frutal. «Lo conseguimos a base de seleccionar muy bien la uva y realizando la fermentación espontánea por levaduras autóctonas... No es un vino al uso, no es el típico Ribera del Duero», explica.

La segunda referencia es Vórtice, un vino reserva cuyas uvas Tempranillo proceden de una sola parcela. Está elaborado por fermentación espontánea en barrica abierta, y permanece en madera un total de 18 meses.

Innovación

La bodega, que está certificada como ecológica, concede un protagonismo especial a la innovación. «Intentamos hacer el vino lo más tradicional posible pero controlado». Gracias a ello, consiguen dos referencias que pueden ser consumidas por todos los públicos: «Vórtice es un vino para personas que están más acostumbradas a beber y 3Elementos para los que se están iniciando», añade Eduardo Gascón.

Aproximadamente, el 70% de su producción tiene destino internacional –Dinamarca, Alemania, EE UU y otros mercados, como el noruego, donde han comenzado a entrar–, y la principal demanda es de 3Elementos.

Información:Dirección: Camino Cogeces s/n, 47350 - Quintanilla de Onésimo (Valladolid).Teléfono: 647 252 693Web: http://www.3elementos.es/Mail: info@3elementos.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos