La Comisión sobre el Soterramiento arranca el 16 de noviembre

Carlos Baró, en una imagen de archivo. /R. G.
Carlos Baró, en una imagen de archivo. / R. G.

Carlos Baró, asesor ferroviario del exalcalde Javier León de La Riva, será el primero en comparecer

EL NORTEValladolid

La Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha fijado hoy la lista con los ocho primeros comparecientes que prestarán testimonio los días 16 y 23 de noviembre a las 9.30 horas y sin tiempo establecido por grupo para realizar preguntas con el objetivo de que no hubiera ningún tipo de discriminación a la hora de interrogar a los distintos actores implicados en esta.

En el primer turno, el dedicado a los técnicos, estará finalmente Carlos Baró, asesor ferroviario del exalcalde Javier León de La Riva, ya que, según ha apuntado el Grupo Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, conoce «perfectamente» la operación y «cobró en todas las ocasiones» del Ayuntamiento, por lo que entienden pertinente su inclusión en este grupo.

Chávez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que en el primer turno comparecerán, además de Baró, Beatriz Edilla, José Luis Cantalapiedra y Jesús Velázquez -todos ellos responsables en la oficina ferroviaria del Ayuntamiento-, mientras que en el segundo asistirán Irene Serrano, Javier Llorente, Rafael Salgado y Valentín Merino.

Las dos reuniones comenzarán a las 9.30 horas y sin tiempo establecido a la hora de hacer preguntas, dos por grupo, con el objetivo, tal y como ha dicho Charo Chávez, de que no hubiera discriminación por grupo.

La presidenta de la Comisión ha querido recordar que las personas que comparecerán no lo harán en «calidad de investigado», sino con el objetivo de aclarar las operaciones de la Sociedad Alta Velocidad. «Lo normal es que todos acudan porque queremos aportar luz y verdad sobre una operación que ha durado en el tiempo más de 14 años», ha incidido.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid y representante de Valladolid Toma la Palabra en la comisión, Manuel Saravia ha vuelto a insistir que el funcionamiento de la propia comisión hará que la lista de 90 comparecientes se reducirá para aclarar que entiende la oportunidad tanto de su presencia, como la de Antonio Gato, dentro de una investigación que abarca de 2002 a 2017. "Es lógico que estemos en esta comisión y cuando se estudio lo de los últimos años nos ausentaremos", en alusión a que forman parten del equipo de Gobierno de los dos últimos años del periodo abarcado por la Comisión.

Desde el PSOE, Pedro Herrero, ha aplaudido que sea Carlos Baró la primera persona en comparecer al defender que es una persona clave en la historia de la «no soterración» en la ciudad, la que «tiene más información» -junto con León de la Riva- y la que más puede aportar al relato de los hechos y a cómo se llega a la «situación de la deuda y no soterramiento».

Por eso le ha animado a que se presente, que lo haga por la ciudad, puesto que no está involucrado en ningún proceso penal y atesora un gran caudal de información.

Por su parte, José Antonio Martínez Bermejo, ha reiterado su denuncia por la falta de documentación propiciada por el «empeño obsesivo» del equipo de Gobierno, al tiempo que entiende que hay grupos que siguen «citando gente» sin acreditar «ningún tipo de interés».

En este sentido, ha vuelto a cargar contra el PSOE al no citar a personas «fundamentales» como Víctor Morlán, presidente de la Sociedad durante ochos años y a los que el PP atribuye la «deuda por el crédito de los 400 millones». «Ya es hora que se sepa la verdad, ya está bien de tantas mentiras. Esta comisión, tiene que servir para sacar a la luz todas estas situaciones y no para cargar contra el PP que es su principal motivación», ha concluido.

Fotos

Vídeos