Comienza la campaña 'Camina con seguridad' para concienciar a los peatones vallisoletanos

Paso de peatones en el Paseo Zorrilla a la altura de la Plaza de Toros./Gabriel Villamil
Paso de peatones en el Paseo Zorrilla a la altura de la Plaza de Toros. / Gabriel Villamil

Cruzar sin mirar, con el semáforo en rojo o mirando el móvil son hábitos peligrosos que hay que erradicar

El Norte
EL NORTEValladolid

La Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid junto a la Subdelegación del Gobierno han puesto hoy en marcha, hasta el viernes 18 de mayo, la campaña 'Camina con seguridad', que recuerda a los peatones la importancia del «respeto mutuo» entre viandantes y coches en la carretera.

La jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha explicado hoy a los medios de comunicación que el principal objetivo de esta campaña única en todo el territorio nacional, persigue concienciar a los peatones de «determinadas conductas de riesgo» que muchas veces se cometen «sin pensarlo».

Cruzar sin mirar, hacerlo con el semáforo en rojo o, la más habitual en los últimos años, cruzar la carretera móvil en mano se han convertido en los malos hábitos que los peatones han ido adquiriendo y que se han transformado en 567 accidentes con víctimas en los últimos cinco años en Valladolid.

De todos estos accidentes en los que estuvieron implicados los peatones, 14 perdieron la vida, 89 fueron hospitalizados y más de 400 resultaron heridos leves, mientras que solo en 2018 ya se han registrado 34 accidentes en la provincia, en el que uno de ellos una persona perdió la vida.

Precisamente en esta «alta» siniestralidad en la que están involucrados los peatones ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, quien ha recordado cómo a comienzos del 2017 se produjo en Valladolid capital una «concatenación» de «accidentes fatales».

En estos accidentes, la mayoría de los viandantes que estaban involucrados eran o bien personas mayores o, por el contrario, niños o jóvenes, precisamente dos grupos de edad a los que esta campaña de 'Camina con seguridad' ha ido hoy dirigida.

Entre los consejos que los peatones han recibido hoy personalmente tanto de la jefa provincial de Tráfico como del subdelegado del Gobierno se han encontrado los de cruzar siempre el paso de peatones, con decisión, pero con seguridad; la de respetar la señalización de los semáforos; no usar el móvil cuando se cruza o no invadir los carriles bici.

Toda una serie de instrucciones que «parecen obvias», como han reconocido varios de los peatones que se han visto sorprendidos por esta campaña, pero que «por muy obvias y lógicas que parezcan, la confianza acaba derivando en imprudencia», ha respondido Gómez Iglesias.

Finalmente, una de las indicaciones que más sorpresa ha generado entre los viandantes, es la obligación de uso de chaleco reflectante o cualquier elemento luminoso, cuando caminen fuera de poblado entre la salida o la puesta de sol o cuando las condiciones meteorológicas así lo aconsejen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos