El comedor social atiende en Valladolid a 740 personas al año

Visita del alcalde al comedor social.
Visita del alcalde al comedor social. / EL NORTE

El edificio, situado en Huerta del Rey, no cierra ni un solo día al año

EL NORTEValladolid

El comedor social municipal de Valladolid atiende a una media de 740 personas al año y ha servido 130.000 comidas desde la firma de un acuerdo con la empresa Europac, suscrito en 2015, con una cuantía de medio millón de euros distribuidos en cinco anualidades, de 100.000 cada una.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de esta entidad, Enrique Isidro, visitaron estas instalaciones, en el barrio de Huerta del Rey, en las que se presta un servicio público a las personas más desfavorecidas, que, señaló el alcalde, es básico para la sociedad.

En este sentido, el regidor agradeció a la empresa que entienda que «el Ayuntamiento no debe afrontar estos servicios en exclusiva, con recursos propios, y vuelva sus ojos a la administración local, más allá de prestar su ayuda, al tiempo necesaria, a asociaciones u otras entidades de carácter social», al tiempo que animó a otras obras sociales corporativas a que apoyaran la labor municipal en esta materia.

Puente recordó que el Ayuntamiento atiende a personas en situación de vulnerabilidad desde sus Servicios Sociales «mucho más allá de sus competencias estrictas y de los acuerdos establecidos con la Junta de Castilla y León dentro del acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales».

De este modo, señaló, cualquier ayuda del sector privado en el desarrollo de proyectos con personas en riesgo de exclusión, o de lucha contra la pobreza infantil, o bien trabajo con personas mayores dependientes y tantos otros, «será especialmente provechosa para la ciudad».

En estos dos años y medio de colaboración entre Europac y el Ayuntamiento de Valladolid en el comedor social, la empresa ha jugado, destacó, «un papel primordial en el reto de conseguir cubrir la necesidad básica de alimentación de las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en Valladolid con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos».

El acceso a este Servicio se efectúa a través de las derivaciones que se realizan desde los distintos servicios de primera atención, tanto municipales, como de entidades sociales con las que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración.

El servicio del comedor, que atienden dos trabajadoras sociales, comprende tanto la comida como la cena, servida en comedor, todos los días del año. El edificio no cierra ni un solo día de los 365, tiene capacidad para 100 personas, con la posibilidad de atender hasta 125, dependiendo de la demanda, y, en el caso de que alguna persona por criterio médico lo precise, elabora comida con dietas adaptadas.

El coste de mantenimiento del comedor social asciende a 400.000 euros al año, incluyendo el personal municipal del Servicio de primera acogida, por lo que la aportación de Europac gira en torno al 25% de su coste.

Fotos

Vídeos