Borrar
Varios de los premiados posan junto al presidente saliente del Colegio de Psicólogos (cuarto por la izquierda) en el encuentro celebrado ayer. Gabriel Villamil
El Colegio de Psicólogos de Castilla y León reivindica en los premios Huarte su papel en la sociedad

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León reivindica en los premios Huarte su papel en la sociedad

El órgano entregó en el Teatro Zorrilla sus galardones anuales y reclamó una mayor presencia de los profesionales de la Psicología en la educación y en la atención primaria

Ó. SJ. H.

Valladolid

Domingo, 11 de marzo 2018, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (CopCyL) entregó ayer sus premios Juan Huarte 2017, que otorga cada año con motivo de la celebración de la festividad de su patrón, en el Encuentro Profesional de Psicología de la región. Lo hizo en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en un acto en el que el órgano colegiado aprovechó para reclamar, en palabras de su presidente Eduardo Montes, más «reconocimiento social» para una profesión que consideran integrada en la sociedad, «pero no del todo porque aún queda mucho camino por recorrer». En ese sentido, hizo un llamamiento a incorporar a los profesionales de la psicología en los centros educativos y en los centros de atención primaria.

Así lo expresó antes del acto Montes, que además afirmó que no se presentará en las próximas elecciones al Colegio porque «30 años han dado mucho de sí», y ofrece el testigo «Jaime Gutiérrez». El evento arrancó con cierto retraso y contó con el añadido de la conferencia magistral de Víctor Santiuste Bermejo –uno de los premiados en la categoría de profesionales en activo «por su contribución al progreso científico de la Psicología»– sobre la relación entre la Psicología y la lingüística en materia educativa.

Reconocimiento a la «fidelización»

Además, las paredes de lo que antiguamente fuera el Convento de San Francisco acogieron a un auditorio que fue recibiendo público lentamente para presenciar el reconocimiento del Colegio a la fidelización de algunos de sus miembros más veteranos, tanto por haber permanecido 25 años como por haberlo hecho durante 35. También se dio la bienvenida a los 127 nuevos profesionales con los que a partir de ahora cuenta la institución colegiada.

Finalmente, tuvo lugar la entrega de premios a la promoción y el desarrollo de la Psicología dentro y fuera de la región, que se llevaron el Diario de Burgos en la categoría institucional; Santiuste Bermejo y Francisco Labrador como profesionales; Manuel Franco; y los Colegiados de Honor Pilar Varela, Miguel Ángel Vallejo y Jorge Zurita.

Jaime Gutiérrez, Juan Carlos Suárez Quiñones, Víctor Alonso y Eduardo Montes charlan antes de la apertura de la gala.
Jaime Gutiérrez, Juan Carlos Suárez Quiñones, Víctor Alonso y Eduardo Montes charlan antes de la apertura de la gala. Gabriel Villamil

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y del consejero de fomento y medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, que quiso agradecer la labor de los profesionales de la psicología en colaboración con la administración regional. «Los psicólogos sois relevantes en el ámbito de la protección ciudadana», apuntó para después hacer una mención especial «a los grupos de intervención pública con más de 100 profesionales que ayudan a víctimas de grandes emergencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios