Ciudadanos retirará su apoyo a Carnero si no expulsa de inmediato al alcalde de Olmedo

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente.
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Pilar Vicente. / Ricardo Otazo

Pilar Vicente afea al presidente de la Diputación y del PP por no cumplir su palabra y le advierte de que empieza «una etapa de inestabilidad»

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

El partido que dio la llave de Gobierno a Jesús Julio Carnero, el que se abstuvo para que el Grupo Provincial Popular pudiera gobernar durante el presente mandato, anunció ayer que le retirará su apoyo en futuros acuerdos tras haber incumplido con su compromiso de expulsar al procurador y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, por entender que es un cargo público imputado en un caso de corrupción. Ciudadanos, el Grupo Provincial con representación en el pleno del Palacio de Pimentel, no puso ayer plazos para cambiar su «voluntad y buena predisposición» que hasta ahora ha mantenido con el Gobierno de Carnero, pero sí advirtió de que el actual presidente de la Diputación se enfrentará a una etapa de «inestabilidad política» al contar con 13 diputados frente a los 14 de la oposición. «La próxima vez que tengamos que llegar a algún tipo de acuerdo con el Partido Popular está claro que no llegaremos de la misma manera porque entendemos que la palabra del señor Carnero no vale nada», reprochó la portavoz en la Diputación, Pilar Vicente.

Fue en junio de 2015 cuando esta diputada, la única que Ciudadanos obtuvo en la provincia, pronunció una abstención a la hora de investir presidente a Jesús Julio Carnero. El compromiso era ese, permitir gobernar a la fuerza más votada a cambio de que el Grupo Popular cumpliera durante todo el mandato quince puntos de un acuerdo programático que prestaba especial atención a la regeneración democrática, a la transparencia y a la corrupción. En concreto, el primero de los puntos dejaba claro, según recordó ayer Pilar Vicente, que todo aquel cargo que estuviera imputado por un caso de corrupción debería ser expulsado. «Y Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo, lo está», inciden desde la formación naranja, pese a la insistencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, de que se encuentra en una fase previa a la imputación. «Cuando este pacto se firmó, el grado de imputación era el que actualmente se encuentra Centeno, que lo han cambiado a investigación. Pero para nosotros está imputado, porque cuando esto se firmó nos referíamos a este grado», especificaron ayer fuentes de Ciudadanos.

Hasta el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, se trasladó también ayer el portavoz de esta formación en Castilla y León, Luis Fuentes, quien recordó que ya han trasladado el incumplimiento de este pacto por parte de Jesús Julio Carnero tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como al del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

«Primavera negra»

Tras la segunda investigación a Tomás Villanueva, esta vez por la trama eólica, Fuentes consideró que el Partido Popular «se tiene que dar cuenta de que tiene un problema serio, pues esta primavera negra hace que todos los días nos desayunemos un problema de corrupción o gente del Partido Popular involucrado en escándalos».

Ocurre así, según insistió Pilar Vicente, que Ciudadanos es «determinante» en la Diputación, de tal forma que «todo esto lleva a una inestabilidad política en el sentido de que si una persona no cumple su palabra, en un futuro, cuando haya que llegar a algún acuerdo, la palabra de quien incumple no vale lo mismo».

De momento, y aunque aseguraron hacerlo por motivos de falta de transparencia, Ciudadanos votó ayer en contra de la adjudicación de la dirección y ejecución de las obras en el castillo de Fuensaldaña, por un importe que ronda los dos millones de euros. Salió adelante en comisión con la abstención de Toma La Palabra y el PSOE, posición criticada por Pilar Vicente al considerar que la ejecución de las obras se adjudicaba a una empresa con una baja temeraria cercana al 70%. «No queremos que Fuensaldaña sea la nueva Meseta Ski».

Fotos

Vídeos