Cinco testigos explicarán este martes si se beneficiaron de 9 millones de Fórum Filatélico

Vista del juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos su expresidente Francisco Briones. /FERNANDO VILLAR-EFE
Vista del juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos su expresidente Francisco Briones. / FERNANDO VILLAR-EFE

La Audiencia Nacional comienza los interrogatorios de los partícipes lucrativos por la estafa de sellos

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

No estuvieron en la primera fila de los focos de las cámaras por la estafa de Fórum Filatélico, pero sí se habrían beneficiado, presuntamente, de la maquiavélica gestión que se realizó desde la cúpula. Algunos son familiares directos y otros vinculados con sociedades interpuestas que se crearon.

La Audiencia Nacional retomará este martes 12 las sesiones del juicio con las declaraciones de cinco partícipes a título lucrativo a los que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares solicitan que indemnicen a los 269.000 perjudicados en toda España (10.000 en Valladolid) en más de 9 millones de euros.

Esa es la cantidad global que el fiscal estima, casi la mitad de ella (4.295.454 euros) se reclama a dos de los hijos del principal acusado, Francisco Briones Nieto, para quien se solicitan 27 años de cárcel por los delitos de estafa (12), insolvencia punible (6), falsificación de cuentas anuales (3) y blanqueo de capitales (6).

Finalizado ya el interrogatorio de los acusados, los tres magistrados de la Sala de lo Penal 1 han citado para este martes a Sara y Borja Briones Carrión a los que se atribuye haberse beneficiado de 2.147.727 euros cada uno.

Ventas de fincas que se adquirieron con fondos de la entidad, o emisión de facturas entre sociedades para ‘cuadrar’ operaciones ficticias, son algunos de los elementos que las acusaciones sostienen que han consumado los partícipes a título lucrativo. Se habrían beneficiado de los delitos, pero sin haberlos cometido.

Por ello no se les acusa pero sí se les pide que declaren y se les reclama que entreguen cantidades que llegan en uno de los casos (Consuelo Carrión) a los 4,3 millones.

En el caso de Cristina Málaga, se le interrogará por la emisión de dos facturas, entre abril y octubre del 2004, por importes de 261.081 euros. Su padre Antonio, comercializaba sellos que entregaba a Fórum conociendo su ínfimo valor, y que luego eran destinados a las inversiones de los clientes. Sucedió entre los años 2002 y 2005 y el principal acusado, Francisco Briones, que era consejero desde octubre de 1992, lo conocía.

La Filatelia Málaga cobraba en cuentas en el extranjero, en las que ingresaba cheques y recibía transferencias de seis sociedades integradas en la red de proveedores de Fórum Filatélico. Esas cuentas se han localizado en una sucursal de UBS en Ginebra (Suiza), otra en las Islas Vírgenes Británicas y dos más en Banca Mora y Crédit Andorrá, del Principado.

La facturación ficticia, según los informes policiales, llegó a alcanzar los 12,3 millones de euros, «lo que supuso una salida de fondos de Fórum con un sobreprecio estimado de 10,2 millones». La investigación llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción 5 contó con comisiones rogatorias a más de una decena de países.

Actividad "inviable"

Según el fiscal, «la actividad de Fórum Filatélico era económicamente inviable desde su origen y resultaba insostenible, pues los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la sociedad en sus listas ‘oficiales’ muy superiores a su valor de mercado, y ésta se obligaba a recomprárselos al término de sus contratos a un precio todavía mayor para abonarles la rentabilidad garantizada».

Para la acusación pública, los clientes de Fórum «no eran coleccionistas de sellos, ni mostraban un especial interés por ellos». Tan solo invertían atraídos por una supuesta rentabilidad que les ofrecía una sociedad que se creó en junio de 1979.

Empleado del Crédit Suisse

El tribunal ha previsto también interrogar el día 12 a Philipe André Sadi Vitse. Se trata de un ciudadano francés a quien los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía le consideran partícipe a título lucrativo de las operaciones realizadas por Fórum. Se le reclama la cantidad de 472.000 euros.

Según el Ministerio Fiscal, en el año 2005 Francisco Briones Nieto decidió interponer una nueva sociedad en la red de proveedores «con el fin de detraer de forma inmediata de España fondos en su exclusivo beneficio antes de desviarse a las sociedades extranjeras». Para ello, en marzo de 2005, compró la sociedad inactiva Spring Este S. L.

Esta sociedad fue utilizada para transferir fondos de Fórum. Entre ellos dos transferencias por importe total de 472.000 euros, en diciembre del 2005, a una cuenta del Banco Aizkraukle, con sede en Letonia.

La cuenta era controlada por la ucraniana Natalia Petrivna Oliynyk, quien entre enero y mayo de 2006 transfirió ese dinero a la cuenta del Joint Stock Comercial Bank Raiffesenbank Ukraine, de la que era titular su marido Philippe André Sadi, que trabajó como empleado del Credit Suisse, donde se gestionaban cuentas de Fórum.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos