Cinco directores generales y varios técnicos comparecerán en la comisión del soterramiento

Reunión de la comisión esta mañana./
Reunión de la comisión esta mañana.

Cruce de acusaciones entre el PP y la presidenta de la Comisión al no poderse aportar a los grupos las grabaciones de las sesiones

El Norte
EL NORTEValladolid

La Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha acordado este jueves que los próximos llamados a comparecer serán los cinco directores generales de esta entidad y dos técnicos y que las próximas sesiones se celebrarán los días 11 y 25 de enero y 8 y 22 de febrero.

De este modo y según lo ha explicado al finalizar el encuentro la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, en los próximos días se notificará la solicitud de comparecencia a los cinco directores generales a lo largo de los últimos 13 años, que son Francisco Javier Molinilla Pascual (2004), Ignacio Marinas (2004-2007), Antonio Cabado (2007-2009), Cayetano Roca (2009-2013) y Cristina González Puertas (desde 2013).

A ellos se sumarán la directora Económico-Financiera de la Sociedad entre los años 2005 y 2014, María Dolores Sánchez Moreno, y la directora administrativa desde el año 2004, Olga Gil Usano.

Chávez ha incidido en que reclamarán a los citados que confirmen lo antes posible su asistencia para "organizarlo y que no queden huecos vacíos", con el fin de poder "ver el final de Comisión y poder establecer cuanto antes unas conclusiones".

En este sentido, ha recordado que, según lo acordado en el momento de la puesta en marcha de la Comisión de Investigación, a los próximos siete llamados a comparecer seguirá toda una serie de consejeros de la Sociedad y personas vinculadas a las instituciones que formaban parte de su Consejo para, finalmente, acudir a los políticos.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Investigación ha explicado que el PP ha reclamado los audios de la pasada sesión de la Comisión, petición que se ha rechazado por ser contraria a las normas de funcionamiento acordadas por unanimidad al inicio de la Comisión, que establecían que hasta que esta no acabase su trabajo los audios se emplearían para transcribir las actas.

Sin embargo, el Grupo Municipal Popular ha manifestado una queja formal a la Presidencia de la Comisión al considerar que se ha negado a la entrega de una copia de las audio-actas de las sesiones, lo que considera una "falta de transparencia".

Los 'populares' han explicado que han solicitado estas grabaciones ante "las dificultades manifestadas por la Secretaria General en la transcripción de las grabaciones que oficialmente y públicamente se efectúan de cada sesión" y han considerado que en la Comisión acordó que las sesiones de la Comisión serían públicas y las distintas intervenciones serían grabadas.

"No entendemos cuál es el motivo para denegar un derecho que nos asiste a los concejales que somos miembros de la Comisión y que es un elemento esencial para el trabajo de la misma. La vulneración de este derecho creemos que es grave y no entendemos porque la Presidencia de la Comisión lo deniega con apenas fundamentación", han aseverado.

Charo Chávez, en su faceta de portavoz de Sí Se Puede, ha criticado al Partido Popular por "poner constantemente palos en las ruedas" y de "tratar de cambiar sobre la marcha las normas de funcionamiento de la Comisión", que, ha recordado, fueron consensuadas en el momento de su puesta en marcha.

La portavoz del Grupo y presidente de la Comisión, ha trasladado también su "indignación" por la actitud del concejal no adscrito, Jesús Presencio, ya que entiende que, junto a los miembros del PP, "a cada minuto trata de poner palos en las ruedas alegando falta de democracia y de fundamentos jurídicos cuando.

"Es indignante, la ciudadanía tiene derecho a saber qué ha pasado y que la Comisión se desarrolle en las mejores condiciones, ha criticado Chávez, quien ha advertido de que "no seguir esas reglas consensuadas supondrá no garantizar que la Comisión llegue a buen puerto"

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos