Cinco alas del Clínico sin climatización

Hospital Clínico de Valladolid.
Hospital Clínico de Valladolid. / EL NORTE

Satse rechaza que las quejas de profesionales y pacientes se deben a un fallo puntual

EL NORTEValladolid

El sindicato de enfermería Satse ha criticado que haya cinco alas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid sin climatización y ha rechazado que las quejas de profesionales y pacientes el pasado lunes se hayan debido a un fallo puntual que ocasionó una parada del aire acondicionado un par de horas por una sobrecarga.

Más información

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha advertido de que esta cuestión tiene consecuencias negativas para la salud de los pacientes ingresados en estas alas pero también para los trabajadores de las mismas.

Ante las denuncias efectuadas por pacientes y familiares por fallos en la refrigeración del hospital, Satse ha aclarado que las quejas provinieron no de las plantas que cuentan con climatización por el fallo puntual que se produjo el lunes pasado, sino precisamente de las plantas que no cuentan con ningún tipo de refrigeración, algo que ha recordado que se critica desde hace años.

En concreto, ha detallado son cinco las alas hospitalarias en esta situación: la 7ª Norte (Cardiología), la 5ª Oeste (Oncohematología), la 4ª Norte (Maternidad), la 2ª Norte (Cirugía Torácica con Neurocirugía) y la 6ª Norte (Urología).

Satse ha destacado el malestar de los profesionales que a diario realizan su trabajo en ellas por estas condiciones que en nada benefician su salud laboral, algo por lo que considera que debe velar la Consejería de Sanidad, pero también la importancia de que el ambiente en que están ingresados los pacientes sea el adecuado en momentos como el actual en que las temperaturas son tan elevadas porque ello tiene incidencia en su salud y recuperación, algo que también debe cuidar Sanidad.

Patologías graves

Se trata de plantas en las que, además, hay pacientes con dolencias especialmente graves, por lo que no se entiende que la Consejería de Sanidad lleve años sin dar una solución a esta situación, que a juicio de Satse «no se arregla con unas simples disculpas del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en alusión a un problema puntual y no entiende que diga que ese problema afectó «a la comodidad» pero no a la asistencia.

«No se trata de un hecho puntual sino de una deficiencia crónica que no se corrige y para la que tampoco vale el argumento de que el hospital se encuentra actualmente en remodelación, porque eso no es excusa para que no reúna las más indispensables condiciones que debe tener un centro hospitalario», ha explicado el sindicato, que ha añadido que incluso en algunas de esas alas, cuando se han cerrado para hacer obras en ellas, no se ha instalado la climatización.

En algunas sólo disponen de unos aparatos que mueven el aire pero que no disponen de aire frío y solo causan molestos ruidos a pacientes y personal sanitario, ha agregado.

A este respecto, fuentes sanitarias han señalado a Europa Press que inicialmente había sistema de climatización en el ala Sur porque era donde más sol daba y posteriormente se extendió a la Norte, aunque queda alguna planta en la que aún no se ha instalado.

En cualquier caso, Satse considera que no se puede tolerar una situación como la actual en la que se obliga a pacientes y trabajadores a permanecer con una elevada temperatura en las dependencias hospitalarias sin que se pongan los medios necesarios para evitarlos porque «ello es negativo para la asistencia a los pacientes y para la recuperación de los mismos».

Fotos

Vídeos