La ciencia espectáculo llega a Valladolid

Uno de los ponentes de Naukas Bilbao. / Xurxo Mariño-Naukas

La primera edición de Naukas en la ciudad busca demostrar que la investigación «puede ser divertida» y apta para todos

A.G.E.Valladolid

El de hoy (Teatro Calderón, entrada libre) será el primer evento Naukas en Valladolid. Porque nace con la vocación de que haya un segundo, un tercero... Así, de una manera ‘a ver qué pasa’, se celebró el primer Naukas en Bilbao, en 2011, en un local con 500 localidades que pronto se quedó pequeño.La ciencia espectáculo engancha. Rigor científico divulgado con chispa, una combinación que ha llevado a que Naukas 2017, en Bilbao, se celebrara durante cuatro días en el Palacio Euskalduna. «Tiene casi 2.500 asientos y llenamos más de dos mil, fue una barbaridad», explica Javier Peláez, uno de los fundadores de esta iniciativa.

Naukas, en realidad, nació como plataforma de divulgación. «Es una página web que nació en 2010 y hemos ido juntando a los mejores colaboradores, científicos, investigadores y periodistas dedicados a la ciencia.Hay 160 colaboradores que escriben, publican, hay 15 blogs y casi dos millones de páginas vistas al mes. Todos los colaboradores son de primer nivel, desde José Ramón Alonso a ConchiLillo, Javier Armentia... Se han ido uniendo y van explicando sobre su tema».

La clave es que la ciencia resulte atractiva. Casi un espectáculo más. Familiar, incluso, aunque no para todos los públicos, porque a los menores de 10 años quizá se les quede grande. Por eso el escenario elegido es el Teatro Calderón y la entrada, gratuita hasta completar el aforo. «Hace meses el Parque Científico de la UVA se puso en contacto con nosotros para poder acoger el evento en Valladolid. Y una de las cosas que siempre decimos es que nos gustaría ir a teatros para quitarle a la gente la idea de que la ciencia es aburrida. Son charlas divertidas. Como si fuera otro espectáculo cultural. En San Sebastián lo hacemos en el Teatro Victoria Eugenia; en Galicia, en el Rosalía de Castro». Y donde van, repiten. Porque hasta ahora todas las ediciones de Naukas se cuentan como éxitos.

El formato es atractivo. Charlas cortas y con espectáculo incluido.«Habrá sorpresas en el escenario», anuncia Peláez sin querer desvelar demasiado.Eso sí, «habrá un piano». Y cerrará el evento Ángel Martín, humorista, guionista y presentador de Órbita Laika, en La 2, uno de esos raros programas de calidad forzados a buscarse un hueco marginal en la parrilla televisiva.

El tema escogido para Valladolid, además, es peculiar. El futuro. O más bien, qué nos espera en los próximos veinte años en diferentes disciplinas. «Pero en eventos de un día intentamos elegir un tema atractivo que le llame a la gente la atención. En Galicia, que es una región muy fuerte de neurociencia, la primera edición se dedicó al cerebro. En Bilbao hicimos uno que era el Universo en un día. Desde el Big Bang a las primeras galaxias, los planetas, la vida en la Tierra, la evolución... Y en Valladolid, que hay un Parque Científico en una Universidad de Valladolid con investigaciones punteras en materiales, por ejemplo, pensamos en adivinar el futuro. Le damos cinco minutos al ponente para que explique quién es y a qué se dedica y luego veinte minutos para que diga cómo ve el futuro en su campo en los próximos veinte años». Pasen y vean. La ciencia sale al escenario.

Fotos

Vídeos