Borrar
Pilar Badás, Ignacio Cosidó, David Esteban y María San José, en la fábrica de harinas San Antonio. M.G.M.
Las cien medidas de Rioseco para combatir la despoblación

Las cien medidas de Rioseco para combatir la despoblación

El Ayuntamiento presenta el Plan Director a Ignacio Cosidó, presidente de Demografía del Senado

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio rural se está despoblando de una manera bastante rápida. Es una realidad ante la que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco no se va a quedar con los brazos cruzados. Para ello ha diseñado el Anteproyecto de Estrategia Conjunta contra la Despoblación Rioseco 21XXI, que ayer dio a conocer su alcalde, David Esteban, con la presencia del presidente de la Comisión Nacional para el Reto Demográfico, el senador Ignacio Cosidó, al que se le dio traslado del centenar de medidas concretas de la iniciativa.

El documento, que ha sido elaborado por el equipo de gobierno, será mejorado con las aportaciones de los agentes sociales, las asociaciones locales, administraciones y partidos políticos. En palabras del alcalde, «este documento final será una fotografía de dónde nos queremos encontrar en el año 21 del siglo XXI, una especie de plan director, a modo de hoja de ruta, para combatir la despoblación, para afrontar el reto demográfico, que es una realidad en la Tierra de Campos». Esteban dejó claro que «no nos podemos quedar de brazos cruzados, en el medio rural tenemos ideas e ilusión, recursos naturales y todas las oportunidades para la innovación», afirmando que «estamos seguros de que vamos a contar con el apoyo de las administraciones, porque la despoblación es ya asunto de todos y de Estado». El regidor indicó que «desde Medina de Rioseco, con una vocación comarcal, queremos centrar la atención para conseguir atraer recursos con la finalidad de poder desarrollar este plan».

Sin duda, el plan del Ayuntamiento riosecano logró ayer atraer la atención de Ignacio Coisidó, quien confesó que era el más innovador y pionero que había visto hasta ahora en su calidad de presidente de la Comisión Nacional para el Reto Demográfico. El senador destacó tres claves para abordar el problema: la primera, la creación de oportunidades de empleo, de desarrollo económico, de generar iniciativas; la segunda, la calidad de vida en estas ciudades intermedias como Rioseco, con importante retos en materia de servicios públicos, de infraestructuras, de oferta cultural, «para ser capaces de fijar población»; y, por último, como algo esencial, «el cambio de mentalidad, el querer luchar, el querer abordar el problema, el no resignarse a creer que es un proceso que no tiene solución y cruzarse de brazos». Para Cosidó, la despoblación no es solo de interés de esta comarca, sino de España, «porque un país que quede desierto en su territorio, con toda la población en unas pocas ciudades, con todos los problemas medioambientales de todo tipo que crea este desequilibrio, es una realidad que no queremos para España».

Consenso político

En este sentido aseguró que «hay un consenso político por la necesidad de actuar y además hacerlo todos juntos, porque, ante desafío tan formidable como es el de la demografía, se trata de una acción de Estado». El presidente de la Comisión Nacional para el Reto Demográfico aseguró que Medina de Rioseco, con un liderazgo sobre toda la comarca como algo clave para poder actuar, «es un ejemplo y referencia de poner en marcha iniciativas locales que van a complementar y que son imprescindibles para el éxito de la estrategia nacional que queremos lanzar desde el Senado y desde el Gobierno».

La mejora del centro de salud, la creación de un centro de estancias diurnas, el desarrollo de un proyecto innovador de nueva residencia juvenil, la recuperación medioambiental de varios espacios, el proyecto de una nueva industria transformadora agroalimentaria en la localidad, un nuevo espacio que permita a profesionales independientes, emprendedores y pymes compartir un mismo espacio de trabajo, el lanzamiento de un proyecto de Formación Profesional que recoja la demanda laboral real de la comarca, la puesta en marcha de un Área de Regeneración Urbana y la ampliación del polígono industrial son solo algunos de los proyectos previstos para fijar población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios