Los ciclocarriles de Medina del Campo estarán listos este trimestre

Carril bici en Medina del Campo. /Fran Jiémenez
Carril bici en Medina del Campo. / Fran Jiémenez

Las obras para adaptar y señalizar estas vías cuentan con una inversión de 24.000 euros

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo dará luz verde en las próximas semanas a la puesta en marcha de un total de 30 kilómetros de ciclocalles por las que las bicis podrán transcurrir sin miedo a ser atropelladas por los vehículos. El proyecto contempla una inversión de unos 24.900 euros.

Esta medida, recogida en el Plan de Director de la Bicicleta, será el primer paso que la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Urbana desarrollará para «fomentar el uso de la bicicleta, ya que pensamos que aportará diversos beneficios como un uso saludable de los medios de transportes, reducirá la contaminación y posibilitará que Medina del Campo sea una ciudad más amable», aseguró la concejala encargada de poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana de la villa de las ferias, Carmen Alonso, que concretó que «este es el primer paso ya que para los próximos presupuestos habrá una partida presupuestaría para ampliará el Plan Director de la Bicicleta y construir diversos aparca bicis en zonas concretas».

A parte de cambiar el callejero medinense dentro de las iniciativas que esta Concejalía quiere desarrollar también, se encuentra la creación de un metrominuto.

Este contador de distancias, ya instalado en otras capitales de provincia, es una iniciativa de Gana Medina que propuso a través de una moción aprobada en el pasado pleno la creación de este mapa sinóptico, en el que se podrán observar las distancias existentes entre un total de 51 puntos y el tiempo aproximado que los viandantes tardarán en recorrerlos.

Con este primer paso, Medina del Campo se sumará a las ciudades que conforman la red ‘Ciudades que Caminan’, y «este año queremos también seguir con esta iniciativa e intentaremos incluir las rutas alternativas, ya que en Medina del Campo hay mucha gente que se desplaza caminando para hacer ejercicio por las diversas cañadas, por lo que poco a poco el metrominuto será más amplio».

Mapa a dos ruedas

Las marcas horizontales que se basan en dos líneas discontinuas paralelas en rojo y los símbolos de la bici crearán una red que unirá la almendra exterior con los diversos carriles bici que posee Medina del Campo, de tal forma que los usuario de vehículos de dos ruedas podrán desplazarse de manera segura por un total de 30 kilómetros.

Las 32 ciclocalles además de conectar las principales vías del centro, también se extenderán hasta los accesos de los polígonos, ensanches, colegios y otros edificios municipales.

Las calles, rondas, avenidas y plazas que se incluirán en esta primera fase serán: avenida Lope de Vega; Claudio Moyano; Infantes de Aragón; avenida de la Estación; Valladolid; Travesía de Colón; Piedad; Federico Hernández Rogado; Adajuela; Obispo Barrientos; San Miguel; Mondragón; Santa Teresa de Jesús; plazas Marqués de la Ensenada y Don Federico Velasco; Juan de Álamos; San Martín; Ramón y Cajal; Alvar Fáñez; Ronda Apóstol Santiago; Morejón; Doña Leonor; José Zorrilla; Zamora; Nueva del Amparo; avenida Portugal; Malena; Costado del Hospital; Abad García Rincón; Torre de Fragüel; Carreras y Ciudad Real.

«Llevamos tiempo trabajando en este plan, ya que en el mes de febrero del pasado año nos reunimos con diversos colectivos vinculados al mundo de la bicicleta para dar pasos en firme en este Plan y para conocer de primera mano las necesidades y todas las cosas que teníamos que cambiar», aseguró Alonso, firme defensora de las dos ruedas al entender que este sistema de transporte es uno de los más eficaces y más respetuosos con el medio ambiente.

De cara a los próximos presupuestos municipales, esta concejalía pretende destinar una cantidad reseñable a la construcción de estacionamientos especiales para las bicicletas.

«Los aparcamientos de bicis constituyen un elemento fundamental dentro de cualquier política de fomento de la movilidad ciclista, ya que la disponibilidad de un aparcamiento cómodo y seguro, tanto en el origen como en el destino de los desplazamientos, no solo es una condición imprescindible para asegurar el uso normalizado de la bicicleta, sino que condiciona en muchos casos la disposición a adquirir dicho vehículo», concretó la concejal, que reconoció que «la falta de aparcabicis en muchas ciudades tiene consecuencias negativas para el fomento de este medio de transporte».

Los sistemas de aparcamiento serán la tradicional U invertida y la principal ventaja de este diseño es que se puede candar la bicicleta con dos antirrobos fijando el cuadro y las dos rueda al soporte.

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