Cervantes, Lope de Vega y el Duque de Lerma en la corte de Felipe III en Valladolid

Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Miguel de Cervantes (Pere Ponce) en un momento del capítulo 'Tiempo de Esplendor'.
Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Miguel de Cervantes (Pere Ponce) en un momento del capítulo 'Tiempo de Esplendor'.

El capítulo de El Ministerio del Tiempo 'Tiempo de esplendor' llevó hasta la Valladolid del Siglo de Oro a los espectadores

M. E. García
M. E. GARCÍAValladolid

«Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se vistió de colorado»

Han pasado cuatro siglos desde que esta coplilla que resume la situación de Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma se hiciera popular. Pocas cosas han cambiado desde entonces. Bueno, puede que simplemente, nuestro querido duque ya no sea 'el mayor ladrón de España'.

Más información

Y es que las referencias a Duque de Lerma como el primer especulador inmobiliario de la historia no se hicieron esperar. Un pionero, un visionario que compró terrenos en Valladolid y convenció al rey para trasladar allí la Corte en 1601. No contento con ello, hizo lo propio en Madrid y pocos años más tarde volvió a convercer a Felipe III (era su valido) para que volivera a trasladarse a la capital del Manzanares en 1606.

Ayer, el Ministerio del Tiempo llegaba a Valladolid, a la corte de Felipe III para salvar la firma del acuerdo de paz de Londres entre España e Inglaterra, que pondría fin a 20 años de guerras y daría al Imperio Español cien años más de supremacía en los mares.

Entre los arranques patrióticos de Alonso, cervecitas y partidas de cartas con los ingleses la patrulla y el espectador tuvo la oportunidad de conocer al ya mencionado Duque de Lerma (Fernándo Guillén-Cuervo), a Felipe III, a la reina, Margarita de Austria a 'Sa-ques-pe-a-re' o 'Chespir' y de reencontrarse con personajes ya de sobre conocidos como Cervantes (Pere Ponce) o Lope de Vega (Víctor Clavijo) que protagonizan los diálogos más divertidos del episodio con su legendaria rivalidad.

La residencia de los reyes en aquellos años se encontraba en el Palacio Real,en la Plaza de San Pablo, justo en frente de la iglesia. En él residió no solo Felipe III sino también Carlos I y Felipe II y hasta Napoleón duarante la Guerra de Independencia.

Arriba, la cocina de la Casa de Cervantes en Valladolid. Abajo, a la izquierda el interior del Palacio Real y a la derecha la fachada del Palacio de la Ribera, en ruinas. / El Norte y el Archivo Municipal

La residencia de verano del Palacio de la Ribera, se encontraba en la Huerta del Rey que, como su nombre indica, era el lugar donde los reyes organizaban sus partidas de caza. Sus ruinas están situadas a la altura del parque de Las Moreras pero al otro lado del río. Fue abandonado progresivamente a partir de 1606 hasta que en 1761 pasó a formar parte del patrimonio perdido de Valladolid.

Son algunos los que han apuntado que Cervantes y Shakespeare nunca se conocieron pero lo cierto es que también se ha especulado con que el dramaturgo viajara con la delegación inglesa encargada de llegar al acuerdo de paz que fue enviada a Valladolid y, por lo tanto, conociera a Cervantes que por entonces vivía en la capital del Pisuerga al igual que Lope de Vega, Alonso Berruguete, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Rubens o el general Ambrosio Spínola.

Esta no esla primera vez que 'El Ministerio del Tiempo' viaja a Valladolid. El primer episodio de la serie se centraba en El Empecinado, nacido en Castrillo de Duero y en la segunda temporada el lugar fue Tordesillas, el covento de Santa Clara, lugar donde se alojó Napoleón durante el invierno de 1808.

Puedes ver el capítulo completo en la web de Rtve.

Fotos

Vídeos