El certamen de 'El Norte Escolar' entrega los premios de la novena edición

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey; el director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el presidente de Acor, Carlos Rico, junto a los galardonados con los premios 'El Norte Escolar'. / R.Valtero

El concurso, ha reunido a 534 alumnos de una treintena de centros de seis provincias que han elaborado 2.655 noticias en equipos de trabajo dirigidos por un tutor

El Norte
EL NORTEValladolid

El certamen 'El Norte Escolar' de prensa digital, que cuenta con la colaboración la Consejería de Educación y el patrocinio de la cooperativa Acor, entregó este miércoles los premios de la novena edición. En el apartado de mejor edición digital, el primer premio fue a parar al colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid y el segundo al colegio Aurelio Gómez de Burgos, mientras el premio especial al mejor reportaje sobre el azúcar se quedó en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid.

Fotos

En el acto de reconocimiento a los equipos de trabajo ganadores, formados por seis alumnos, el consejero de Educación, Fernando Rey, se refirió a la iniciativa del rotativo regional como «fantástica y muy educativa» y felicitó a los alumnos participantes «al ser muy importante salir de la zona de confort» y afrontar nuevos retos «en este caso tan educativos como el trabajo periodístico» recoge Ical.

Rey consideró que el futuro de la sociedad pasa en buena medida por «cultivar las letras» y recordó la apuesta continua de la Consejería de Educación por el «fomento de la lectura y la escritura como clave del aprendizaje», al tiempo que se congratuló de que un medio de comunicación como El Norte de Castilla, «muy unido a la promoción y difusión de los géneros literarios», organice el concurso escolar.

De cara a la décima edición el consejero implicó a la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa en la tarea de tratar de fomentar más la participación. «Ya es de por sí elevada pero debe existir una mayor implicación de la escuela rural. En los pueblos suceden muchas cosas y los estudiantes pueden ser los mejores valedores para contarlas», agregó.

Por su parte, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, definió los premios de periodismo digital escolar como «una de las actividades más bonitas» que promueve cada año el rotativo de tirada regional. «Tenemos los mejores compañeros de viaje en la Consejería de Educación y Acor, junto a los escolares participantes, que aportan trabajos de mucha calidad», señaló.

A su vez, valoró el hecho de que se haya «participado en equipo» y felicitó a los 534 estudiantes de una treintena de centros de seis provincias (Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora) que han elaborado 2.655 noticias en grupos de cuatro a seis alumnos dirigidos por un tutor. «Se han integrado muy bien en el apasionante mundo del periodismo, demostrando que cada año son mejores y con un gran dominio de las nuevas tecnologías. En el décimo aniversario en 2018 queremos contar con avances y nuevas experiencias», precisó.

Trabajo con seguimiento

Los 534 alumnos participantes en el certamen, procedentes de 31 centros educativos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, de los 12 a los 17 años, han trabajado a lo largo de 2017 en un total de 115 grupos dirigidos por 34 tutores. En total han subido a una plataforma digital 2.655 noticias, con 185.579 visualizaciones de páginas, 34.377 visitas y 19.606 visitantes únicos. Además, sus noticias han generado 4.025 comentarios que no han tenido complicaciones de moderación y se han entregado premios semanales al diario digital más actualizado en cantidad y calidad.

El colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, en el apartado de mejor edición digital, se llevó el primer premio gracias al seis alumnos de 3º de ESO, con contenidos propios como entrevistas a la directora del Museo Arqueológico, Eloisa Watemberg, y el director de Acor, Carlos Rico; y noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias; y la evolución del Bitcoin.

El segundo premio en edición digital se lo adjudicó el colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos con la elaboración de los trabajos de seis alumnos de 3º de ESO, que para sus noticias y reportajes eligieron temas como los proyectos de intercambio educativo Erasmus Plus; la catedral de Burgos; o el origen de Papá Noel.

Finalmente, el premio especial al mejor reportaje sobre el azúcar lo obtuvo el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid bajo el título 'Azúcar: ¿Un arma contra el ébola?', que se centra en las últimas investigaciones sobre este alimento dulce y su aplicación beneficiosa a la enfermedad, junto a una entrevista a Javier Rojo, coordinador de este estudio. Además elaboraron el reportaje denominado 'Azúcar contra las dolorosas vacunas'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos