El Centro de Hemoterapia pide a la población que acuda a donar

Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el Paseo de Filipinos. /HENAR SASTRE / EL NORTE DE CASTILLA
Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el Paseo de Filipinos. / HENAR SASTRE / EL NORTE DE CASTILLA

En estos meses de diciembre y enero las reservas, es normal, que caigan en picado. Hay numerosos festivos, la nieve impide algunas colectas y por el frío la gente se hace más reacia

El Norte
EL NORTEValladolid

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) pide a la población que acuda a donar antes de marcharse de puente y a lo largo de las fiestas navideñas, ya que en estos meses de diciembre y enero la tónica general es que las reservas caigan en picado, cuando las personas que necesitan sangre siguen siendo las mismas. Además, desde el centro se hace especial hincapié en los donantes del grupo 0, tanto positivo como negativo, debido a que el stock de este grupo siempre se encuentra al límite.

Mañana, 5 de diciembre, y los próximos 7, 9 y 10 de diciembre los puntos de donación permanecerán abiertos en su horario habitual. Para incentivar la participación, entre todas las personas que se acerquen a donar en estos días se sortearán dos cestas de Navidad. En la web del ChemCyL se pueden consultar los horarios de donación. El jueves 14 de diciembre se procederá al sorteo y se publicarán los números de donantes de las personas premiadas en la página web y en redes sociales.

La directora del ChemCyL, Lydia Blanco, insiste en la importancia de donar en estas fechas en las que coinciden numerosos festivos, la nieve impide algunas colectas y el frío provoca que la gente sea más reacia a acudir a donar. A ello se suma la gripe, que excluye una cantidad importante de donantes que, en algunos casos, no regresan hasta la llegada de la primavera. «El mensaje es muy claro, acudan a donar, los pacientes que están en nuestros hospitales siguen siendo los mismos y necesitan sangre», insistió en declaraciones a Ical.

Nuevos donantes

Del mismo modo, Blanco anima a aquellos que aún no son donantes y que reúnen los requisitos a donar, una acción altruista que salva muchas vidas. En este sentido, destacó la campaña lanzada en el seno de las universidades de Castilla y León, a través de varios promotores de donación, que ha permitido que en estos momentos haya un seis por ciento de donaciones de este colectivo más que hace un año y se hayan incrementado los donantes en un 15 por ciento. «Son gente joven, sana, altruista que pueden hacer mucho para aumentar la donación», precisó Blanco, para agradecer a todos los que están ayudando desde dentro del ámbito universitario a este «éxito».

Aunque las transfusiones de sangre se han reducido en los últimos años un diez por ciento, tanto en España como en Europa, por la caída de los accidentes de tráfico y los avances quirúrgicos, también es cierto que cada vez se necesitan más derivados y componentes sanguíneos por los nuevos tratamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos