Centenares de personas piden diálogo en la Plaza Mayor de Valladolid

Concentración 'Hablemos' en la Plaza Mayor de Valladolid. /Gabriel Villamil
Concentración 'Hablemos' en la Plaza Mayor de Valladolid. / Gabriel Villamil

Óscar Puente asume que «la ciudadanía pide diálogo» y pone como requisito que «se frene el desafío independentista»

EL NORTEValladolid

Centenares de personas han respondido en Valladolid a una iniciativa social surgida a nivel nacional a través de la cuenta de Facebook y Twitter 'unpaísmejorquesusgobernantes' y que reclama al Gobierno central y a la Generalitat que «dialoguen» para solucionar el conflicto catalán.

Ataviados con «ropa, lazos y carteles blancos», tal y como animaba la iniciativa, los vallisoletanos han ido llegado poco a poco al ágora para mostrar su «disconformidad» con la manera en la que los dos ejecutivos están abordando el procés. Una idea que refleja el lema de esta convocatoria '¿Hablamos?', 'Parlem'.

«Esta convocatoria que ha surgido a través de las redes sociales viene a demostrar que los ciudadanos estamos hartos de que nuestros gobernantes no respondan a lo que la ciudadanía realmente quiere», ha puntualizado Juanjo Hermoso, uno de los participantes de esta concentración, para exigir tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont que se «sienten» y «dialoguen». «Lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo, porque en el diálogo está lo solución», ha apostillado.

Un argumento compartido por otro de los vallisoletanos que ha asistido a esta iniciativa social, como es Jorge Martín. Con una camiseta blanca y una pancarta que rezaba 'por un diálogo fraterno', el joven ha insistido en que esta situación se les ha ido a sus responsables «de las manos» y ha denunciado la «fractura social» que se está creando «no sólo en Cataluña», sino también en el resto del país por posiciones tan «enconadas» como «irracionales» de «ambos dirigentes».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asistente a la concentración junto a Ana Redondo (PSOE), Manuel Saravia (VTLP), María Sánchez (VTLP) y Alberto Bustos (VTLP), del equipo de Gobierno municipal, asumió que el diálogo es la única vía válida para solucionar el conflicto. Sin embargo, puso una condición previa. «Lo que creo es que ese diálogo pasa también en parte por que se pare la espiral absurda que han puesto en marcha los independentistas catalanes. Frenar este desafío y a partir de ahí se puede hablar perfectamente, aunque hay una premisa básica que es que se pare. Pero hay que apelar al diálogo, sin ninguna duda», explicó Puente.

Para el regidor vallisoletano y portavoz nacional del PSOE, «hay una ciudadanía en este país que tiene madurez y que está reclamando un poquito de cordura y un poquito de responsabilidad y aquí está presente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos