Centenares de personas claman en Valladolid por la viabilidad de un sistema digno de pensiones

Ramón Gómez

La manifestación, la segunda en menos de un mes y convocada por Comisiones Obreras y UGT, ha discurrido con normalidad

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Centenares de personas se han manifestado durante la mañana de hoy por las calles de Valladolid en defensa de la viabilidad futura de un sistema digno de pensiones y para solicitar al Gobierno medidas que vayan más allá de la subida del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas que se acordó el pasado 3 de abril para incluir en los Presupuestos Generales del Estado. La manifestación, la segunda en menos de un mes en la capital (la última tuvo lugar el pasado 17 de marzo), ha estado convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y ha discurrido con normalidad desde Fuente Dorada hasta la plaza de la Universidad, donde ha finalizado la protesta poco antes de las 13:00 horas.

Fotos

El grueso de manifestantes ha estado formado por jubilados, aunque también han podido verse pequeños grupos de trabajadores y escasa gente joven, pese a que los sindicatos convocaron a todos por igual porque «la gente joven tendrá que cobrar también el día de mañana una pensión digna». La lluvia, especialmente intensa a la llegada final a la plaza de la Universidad, ha obligado a los centenares de asistentes (por encima de los 1.000, según estimaciones propias, y cerca de 2.000 según agencias) a sacar sus paraguas para escuchar el manifiesto que ha precedido a la disolución. UGT y CCOO han repartido antes del inicio de la marcha banderas sindicales a todos los manifestantes que se acercaban a recogerlas a las furgonetas de reparto dispuestas en la parada de autobuses de Fuente Dorada. La marea humana, bastante más reducida que la que salió a las calles el pasado mes de marzo, ha clamado acompañada de una batucada de Comisiones Obreras al grito de consignas como '¡Rajoy, cabrón, nos robas la pensión!'.

Los líderes de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés respectivamente, han encabezado la manifestación a su descenso por la Bajada de la Libertad y el paso por las calles Echegaray y del Arzobispo Gandásegui. Temprano ha querido recordar que «esta protesta es imprescindible y no es la primera porque llevamos desde septiembre del año pasado tanto UGT como CCOO hicimos manifestaciones con marchas por todas las capitales de provincia que terminó en Madrid con el tema de las jubilaciones». Ambos sindicatos insisten en que «algo se ha conseguido, pues ha habido una variación por parte del Gobierno y Ciudadanos en los planteamientos de los PGE con una subida del 3% para las pensiones mínimas y un 2% para las de viudedad, y estamos convencidos que ha sido consecuencia de las movilizaciones», pese a lo cual «nos ratificamos en que no estamos de acuerdo con este planteamiento de los Presupuestos y seguimos con nuestras reivindicaciones en la calle», ha remachado Temprano.

Desde los sindicatos piden la «revalorización automática de las pensiones de acuerdo al IPC y que el pensionista no pierda poder adquisitivo, además de que las pensiones salgan fuera del debate político». En ese sentido, hacen un nuevo llamamiento a la necesidad de que «haya una negociación seria en el Pacto de Toledo y se puedan alcanzar unas pensiones mínimas de 1.000 euros al mes». Andrés, por su parte, ha reconocido que «es una certeza que hay riesgo real de exclusión y de pobreza» para todos aquellos pensionistas que en Valladolid no superan el salario mínimo interprofesional (fijado en torno a los 735 euros), que son cerca del 50% de los 112.994 pensionistas que hay. «El elemento añadido es que esta manifestación ha contado antes con un proceso previo de participación en los centros de trabajo donde tenemos representación, donde hemos organizado asambleas informativas porque lo que corre riesgo no son solo las pensiones actuales sino las del futuro», ha detallado Andrés, quien ha asegurado que con ello buscarán preparar «para eventuales futuras movilizaciones».

Diversas organizaciones agrarias, como Asaja, han apoyado la manifestación de principio a fin por «las garantías de futuro de las pensiones del sector del campo», a las que han catalogado de «bajas con menos de 700 euros al mes». También ha mostrado su apoyo la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, en representación de la cual ha podido verse a los concejales Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, y otros representantes políticos como el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos