El cementerio de Tordesillas prescindirá de un tanatorio público

Pleno de Tordesillas. / M. M.

El pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo de la vecina fallecida en el vuelco de un remolque durante las fiestas

M. MUÑOZValladolid

El Gobierno municipal aprobó ayer descartar el estudio de viabilidad que existe del cementerio al considerarlo obsoleto. El documento para la ejecución de un nuevo camposanto se redactó en plena crisis, en 2013, y contemplaba un modelo con tanatorio y cafetería. El alcalde, José Antonio González Poncela, explicó ayer que el municipio ahora, tras cuatro años, ha cambiado, cuenta con dos tanatorios privados y sería incoherente implementar un cementerio con un nuevo tanatorio. «Tenemos que adaptar el nuevo estudio a las circunstancias actuales de Tordesillas», dijo el alcalde. La adaptación conllevará un proyecto de menor cuantía con lo que repercutirá en el bolsillo del ciudadano, «porque no tendrá que hacer frente a las tasas que habría que subir si ejecutásemos el anterior proyecto, más ambicioso», detalló González Poncela.

La oposición apoyó la decisión de desechar el actual proyecto siempre y cuando se desarrolle uno nuevo, dado que Tordesillas «necesita un nuevo cementerio» tanto por ubicación, ahora se encuentra dentro del municipio, cuando debe estar pasando el río, como por tamaño, dentro de unos años se quedará sin espacio, sostuvo la portavoz de Tordesillas Toma la Palabra, Mercedes Cantalapiedra. Por su parte, el responsable de los populares, Miguel Ángel Oliveira, puntualizó que aunque están de acuerdo con el proyecto quieren tener acceso al nuevo estudio.

Los tres grupos municipales también aprobaron por unanimidad la colaboración de las peñas para el desarrollo de las fiestas, en una propuesta inicial de Tordesillas Toma la Palabra, y felicitar al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) por la celebración de la 24ª edición del mercado medieval. Durante la sesión plenaria, los populares preguntaron por una sanción de la CHD por vertidos. El alcalde explicó que deriva de la depuradora que aprobó el anterior gobierno del PP que no dimensionó su uso.

El pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo de la vecina fallecida en el vuelco de un remolque durante las fiestas de septiembre.

Fotos

Vídeos