Castrillo de Duero perfila la historia de 'El Empecinado'

Destacados expertos han participado en la primera jornada para conocer al héroe de la Guerra de la Independencia

EL NORTE

El mito y la leyenda cabalgan rápido, tanto, que suelen alcanzar y conquistar antes el imaginario colectivo que la propia historia. A veces, incluso se mezclan ambas cosas, realidad y ficción, para mayor gloria de eso precisamente, del mito y de la leyenda. Como destacado personaje de la historia de España, Juan Martín Díez el 'Empecinado', no iba a ser menos.

El ilustre vecino de Castrillo de Duero dejó su impronta en la Guerra de la Independencia en su lucha contra los franceses, y su posterior oposición al rey absolutista Fernando VII. Su capacidad de liderazgo, sus especiales cualidades como estratega, su valentía en combate y su sencillez, han sido el terreno perfecto para cultivo de ficciones sobre él, por ello, la Asociación Sociocultural `Empecinados por Castrillo de Duero´, organizó la primera jornada destinada a dar a conocer el perfil histórico, sin maquillajes, del que fue –del que es- por sus hazañas, un héroe nacional.

El título del encuentro, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con buena asistencia de oyentes, no deja duda del objetivo de la propuesta: Primera jornada para desvelar la verdadera historia de Juan Martín Díez `El Empecinado´. Conducida por la presentadora de Televisión Española –del programa Últimas Preguntas-, María de los Ángeles Fernández, en esta primera convocatoria participaron importantes estudiosos del personaje histórico como José María Álvarez Eulate, profesor de Historia, Economía y grafólogo; Ignacio Merino, filólogo, escritor y periodista; José Ramón Navarro Carballo, coronel del ejército y miembro de la Asociación Española de Militares Escritores; Sofía Rodríguez Serrador, licenciada en Historia; Juan Pedro Recio Cuesta, doctorando en Historia Contemporánea; y Juan Antonio Cano García, doctor en Filosofía y Letras, y en Historia Contemporánea.

Como especificaba la convocatoria el propósito fue «el de clarificar las dudas razonables que surgen a través de la lectura de la bibliografía novelada, en prosa, en verso, o teatro sobre la vida del guerrillero». En cuanto a los destinatarios de las ponencias, estas estaban dirigidas a «estudiosos de la Historia Moderna y público en general», para todos aquellos «interesados en ahondar sobre la importancia que la labor y apoyo de las guerrillas tuvieron en la Guerra de la Independencia de España».

Ese es y será el objetivo, pues tal y como señaló el presidente de la asociación organizadora, José María González, «desvelar la verdadera historia del Empecinado» es la meta fijada, algo «que no acabará con estas jornadas, porque seguramente continuaremos el año que viene» desarrollándolas.

El primero en intervenir fue José María Álvarez Eulate, quien se centró en explicar los motivos que tuvo Napoleón para invadir España, y también en esbozar la personalidad del `Empecinado´ con el análisis de la evolución de su firma en distintos momentos de su vida. Igualmente, habló sobre las guerrillas y sobre un oficial concreto del Estado Mayor ruso, admirador y emulador del guerrillero Español, Davidov, quien utilizó la guerra de guerrillas con el invasor napoleónico en su país.

Según Álvarez de Eulate, Juan Martín Díez fue un hombre «de gran honestidad, con madera de líder; con autoridad y capacidad de motivación y con capacidad de comunicación, algo que hacía con sencillez, algo típico de la gente de Castilla».

Juan Pedro Recio, habló sobre la fase del Trienio Liberal, específicamente de la estancia del Empecinado en Extremadura, hablando de los hechos de relevancia que realizó en aquellas tierras el de Castrillo de Duero. Recio, subrayó que se trata de «un personaje capital en la historia de España».

Los otros ponentes se centraron en otros aspectos, como la vida familiar y civil del guerrillero, su relación con el ejército, y otros avatares históricos del personaje hasta su ejecución en Roa de Duero. Por su parte, Ignacio Merino retrató al Empecinado como alguien de una «magnitud muy grande», que aunque «no está en la oscuridad sí hay que seguir dándolo a conocer porque es un ejemplo permanente». «Ojalá hubiera muchos 'empecinados' hoy en día; con sus ideas, que eran: libertad, independencia de los invasores y opresores, derechos, patria…». En definitiva, para Merino se trata de «un personaje muy actual y muy interesante», calificándolo -como él mismo tituló su disertación- de 'Héroe de la Dignidad'.

Fotos

Vídeos