Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Matanza en Palazuelo de Vedija. M. G. M.
Caramanzana anima a Palazuelo a organizar una fiesta culinaria del cerdo

Caramanzana anima a Palazuelo a organizar una fiesta culinaria del cerdo

La fiesta congregó a cientos de vecinos y visitantes, algunos llegados en autobuses desde Cantabria, Valladolid y Zamora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turismo y tradición se dieron la mano en Palazuelo de Vedija con motivo, un año más, de la celebración de la popular Fiesta de la Matanza, que, en su vigésimo tercera edición, congregó, de nuevo, a cientos de vecinos y visitantes, algunos llegados en autobuses desde Cantabria, Valladolid y Zamora, que no se quisieron perder una celebración que se inició con el pregón, que pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y el nombramiento del empresario Fernando Martín del restaurante El Rincón del Labrador como Matancero de honor.

El alcalde, Salvador Fernández, fue el encargado de abrir el acto, destacando que la fiesta es «un homenaje a toda una vida de las gentes de Palazuelo, que vivieron durante siglos del comercio del cerdo». Fernández también tuvo emotivas palabras de recuerdo para su amigo el veterano riosecano Antonio García Concellón, que fallecía hace pocos días y quien no había faltado a la fiesta en los últimos diez años.

Durante el pregón, Caramanzana, además de recordar que su tatarabuela Joaquina López era de Palazuelo, trajo al presente los interesantes datos del pueblo en los tiempos del Marqués de la Ensenada, allá por 1752, todo ello sin olvidar exaltar la matanza como «la fiesta para loar al cerdo». No dejó Caramanzana de recordar a los vedijenses que, si bien es importante seguir las tradiciones, «la fiesta debe ir también unida a la actividad económica, tan importante para nuestros pueblos», por eso les animó a organizar «una fiesta culinaria de fin de semana, tan atractiva para el turista».

Acto seguido se inició el ritual de la matanza. Con el cerdo ya sacrificado y sangrado, comenzaron las labores de la matanza, que llevó a cabo el matarife oficial de la celebración, Jesús Gil. La fiesta contó con la presencia de la diputada provincial, Noelia García, del presidente de la Mancomunidad Campos Góticos, Miguel Ángel Gómez, y de los alcaldes de Medina de Rioseco y Ceínos de Campos, David Esteban y Ricardo Collantes.

Hecha la matanza, dio comienzo una exhibición de danzas a cargo del grupo Doña Urraca. La mañana finalizaba con una comida popular con sabrosas viandas del cerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios