Una campeona mundial para el torneo de puzles vallisoletano

Una campeona mundial para el torneo de puzles vallisoletano
J. Sanz

La francesa Sophie de Goncourt gana el torneo internacional al encajar 500 piezas en 46 minutos

J. Sanz
J. SANZValladolid

El plato fuerte del tercer torneo internacional de puzles Ciudad de Valladolid ha tenido lugar este domingo con el duelo individual, con otros 79 participantes como testigos, entre la campeona del mundo de la especialidad, la francesa Sophie de Goncourt, y el campeón nacional, el soriano Ángel Heras, que han medido su destreza a la hora de completar un puzle de quinientas piezas en el menor tiempo posible a partir de las once de la mañana en la Cúpula del Milenio. Y la campeona mundial no ha defraudado y ha logrado el primer puesto al completar el rompecabezas en 46 minutos y 44 segundos. En segundo lugar, con un tiempo de 50 minutos y 38 segundos, ha quedado la madrileña Cristina López, y en tercero, con 55 minutos y 1 segundo, la también madrileña Rocío Escribano. El resto de participantes dispusieron de dos horas y media para completar el puzle. Después se clausuró el torneo con la entrega de premios.

Ayer, como aperitivo, todos participaron junto a sus respectivos equipos en una maratón de ocho horas en la que una treintena de grupos, formados un total de ciento cincuenta aficionados, compitieron para completar el mayor número de puzles de entre 1.000 y 2.500 piezas. Así, entre todos, lograron superar las noventa mil piezas encajadas (97.176).

«Este tipo de competiciones surgen de la afición compartida por parte de muchas personas que, al final, cuajó en este tipo de encuentros en el que no solo se pretende atraer a los más jugones sino a todo tipo de aficionados a los puzles que quieran pasar un buen rato y poner a prueba de paso su habilidad», explica Jesús Casellas, presidente de la Asociación Española de Puzles (Aepuzz), organizadora de este tercer encuentro que ayer atrajo a participantes procedentes de toda España. «Se forman equipos de entre cuatro y cinco personas –solo cuatro pueden completar los puzles sobre la mesa– y lo curioso es que están formados por gente de diferentes localidades que se juntan para el torneo después de forjar su amistad en numerosas pruebas por el país o por el mundo».

Un récord de 33 minutos

Maratones como las de ayer, abiertas a la participación de cualquier amante de los rompecabezas, intentan «enganchar precisamente a los aficionados de casa para continuar incrementando el número de personas que tenemos esta pasión». Y se trata de poner a prueba la destreza de cada uno con la vista puesta en las casi inalcanzables marcas de la campeona francesa Sophie de Goncourt, quien ostenta un récord de 33 minutos para completar un puzle de quinientas piezas y que ya ganó el concurso del año pasado; al igual que hizo con anterioridad Patrice, su marido, y compañero de equipo, junto a las españolas Gema y Laura.

El maratón por equipos lo ganaron las ‘Supernenas’ (5.687 piezas encajadas), ‘Non Stop’ (5.678) y ‘Tres solteros y un biberón’ (5.143).

Fotos

Vídeos