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Un escaparate anuncia descuentos con motivo del ‘Viernes Negro’. L.N.
Los descuentos de ‘Black Friday’ ya están aquí

Los descuentos de ‘Black Friday’ ya están aquí

La campaña revoluciona los precios en el comercio local

Laura Negro

valladolid

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Jueves, 23 de noviembre 2017, 10:40

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Una jornada frenética de compras. Así es el ‘Black Friday’, el Viernes Negro que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, con una amplísima gama de ofertas especiales y descuentos irresistibles. Empezó siendo una iniciativa comercial de un solo día para animar las ventas navideñas en Estados Unidos, y ahora, grandes y pequeños comercios de toda la geografía se suman ya a este día, (o días) de grandes rebajas.

El tejido empresarial vallisoletano también se ha sumado a esta intensa jornada de descuentos. El 60% de los vallisoletanos comprarán en la semana del ‘Black Friday’, por ello, muchos de los comercios se han adelantado a esta fecha, fijando promociones durante los días previos. Otros alargarán la oferta durante algunos días más intentando atrapar a aquellos ávidos compradores que buscan los mejores chollos. Desde las asociaciones de comercio explican que en el sector existe un gran desconcierto ante esta campaña que les «ha venido impuesta».

Según Jesús Herreras, vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), «no nos ha quedado más remedio que subirnos al carro del ‘Black Friday’. Ante el gran desconcierto que había en el sector, hace tres años que decidimos organizarnos y hacer una campaña conjunta con Avadeco y en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid para centrar la campaña de ventas en el viernes y el sábado, aunque otras muchas marcas anuncian descuentos que duran todo el mes», explica.

Todos los sectores

A pesar del aumento del gasto durante estos días, las asociaciones de comercio de la ciudad han planteado sus dudas sobre el efecto que este evento tendrá en el comercio de proximidad. Así, el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, también se ha pronunciado al respecto, y ha explicado cómo el ‘Black Friday’ se ha convertido en un arma de doble filo para los comerciantes, porque estos descuentos, cuya media en Valladolid se sitúa en torno al 20%, dinamizan mucho las ventas en esas jornadas, pero paralizan las de fechas previas y posteriores, lo que al final minimiza el margen de beneficio. «Las grandes superficies ofrecen enormes descuentos para sus propias marcas, que son las que tienen un mayor margen. Al pequeño comercio le resulta mucho más costoso realizar este tipo de rebajas. Siempre vamos a estar en desventaja. Es difícil dar un sí o un no al ‘Black Friday’, pero si no nos sumamos a él, las grandes superficies nos comerán la partida», expuso García Pellitero.

En cuanto a los sectores que lideran las ventas en esta campaña de descuentos, las previsiones apuntan a que el tecnológico se llevará la palma. Televisiones, ‘smartphones’, videojuegos y videoconsolas se harán con un buen pellizco de la tarta del ‘Black Friday’. Moda, accesorios y deporte y todo lo relacionado con el equipamiento de la persona, serán también productos recurrentes en estas fechas. Promociones suculentas de cara al comprador, aunque no tanto de cara a los pequeños establecimientos, ya que según lamenta Herreras, «el ‘Black Friday’ a los comercios nos viene a contrapié, especialmente al sector textil, ya que la campaña, debido a la climatología, está prácticamente por empezar y… ya tenemos que hacer descuentos».

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