El camionero que mató a un ciclista e hirió a otro declara este martes por videoconferencia

Imagen del accidente del 25 de febrero de 2016 en la Ronda Exterior de Valladolid./R. G.
Imagen del accidente del 25 de febrero de 2016 en la Ronda Exterior de Valladolid. / R. G.

Las acusaciones solicitan entre tres y cinco años de cárcel

El Norte
EL NORTEValladolid

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid celebra este martes la primera sesión del juicio contra el camionero de origen portugués Andrés dos S.C. que en febrero de 2016 arrolló a dos ciclistas en la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), uno de los cuales murió y el otro, policía municipal, quedó gravemente herido.

Las acusaciones pública y particulares tipifican los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave y solicitan penas que oscilan entre los tres años de privación de libertad, según el escrito de calificación del fiscal, y los cuatro y cinco años pedidos, respectivamente, por el letrado del herido grave y del ciclista fallecido, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los acusadores interesan igualmente la privación del carné de conducir del transportista por espacio de entre cuatro y ocho años, petición esta última realizada por el representante legal de la víctima mortal.

En concepto de indemnizaciones, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA, el fiscal pide para la familia del fallecido un total de 232.620 euros, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de sus tres hermanos y más de 128.500 para su entonces pareja sentimental.

Por su parte, la acusación pública cifra en más de 24.000 euros las indemnizaciones para el otro ciclista que quedó gravemente herido.

Está prevista la presencia de aficionados al ciclismo que se concentrarán a las puertas del edificio de los juzgados para apoyar a la familia y reivindicar seguridad en la carretera para el colectivo.

También estará Anna González, protagonista de la iniciativa #PorUnaLeyJusta que la llevó a recoger más de 200.000 firmas que presentó al Congreso de los Diputados con el objetivo de que se endurezcan las penas en este tipo de accidente y que se recogen en el Código Penal.

Por videoconferencia

El juicio, en el que, como curiosidad, el procesado testificará por videoconferencia, analizará lo ocurrido sobre las 14.34 horas del 25 de febrero de 2016, cuando el transportista luso, al volante de un vehículo articulado compuesto por la cabeza tractora y un semirremolque, circulaba por el carril derecho de los dos existentes de la Autovía VA-30 (A-62 Cabezón de Pisuerga-A-62 Arroyo de la Encomienda) y, «como consecuencia de ir desatento a las incidencias del tráfico», según las acusaciones, arrolló a dos ciclistas a la altura del kilómetro 18,700.

El acusado no se percató de que por el arcén circulaban dos bicicletas conducidas por Jesús N. de P. y Aitor M.H, de 35 y 43 años, respectivamente, el primero de los cuales falleció a causa de un politraumatismo y una hemorragia aguda, mientras que el segundo, de profesión policía municipal, quedó malherido y sufrió importantes secuelas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos