La Caminata contra el Hambre ya tiene 1.200 inscritos

Participantes en la I Caminata contra el Hambre. / R. O.

El Banco de Alimentos alerta de la necesidad de leche para bebés y organizará la marcha benéfica en la zona del Miguel Delibes

CLARA R. MIGUÉLEZValladolid

El domingo se acerca con una fecha destacada en la agenda: la III Caminata contra el Hambre, organizada por el banco de Alimentos, que modifica su recorrido y apuesta por señalar al aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes como centro de operaciones. Los dos centros de El Corte Inglés, que se encargan de las inscripciones y abrieron el plazo ayer, han reunido 1.200 participantes en menos de 24 horas. La marcha recorrerá desde las 10:30 horas un camino total de 4 kilómetros, que pasará por el cerro de las Contiendas para volver al punto de partida, donde se aglutinarán actividades, conciertos y talleres infantiles. «Tratamos de darle comodidad a la gente», asegura Gonzalo Hernández, vicepresidente del Banco de Alimentos.

La fundación encara el momento presente con las arcas tan solo al 30% de su capacidad y confía en la iniciativa para proveerse de gran cantidad de productos vitales para su actividad. Entre las necesidades más acuciantes está la del aceite, pero también y sobre todo la de la llamada leche de iniciación número uno, es decir leche que sustituya a la materna en la alimentación de los más pequeños.

La participación en la caminata del 1 de octubre es simple: 4 euros formalizan el dorsal, así como el derecho a una pieza de fruta y agua antes de comenzar y un dulce y refresco al terminar. Un euro del importe irá destinado a la compra de leche, otro a la de aceite, un tercero a la de alubias o cereales y el cuarto cubrirá el seguro necesario en este tipo de pruebas. Se pueden realizar donaciones añadidas al inscribirse en el Corte Inglés, y también se pueden aportar productos si se llevan a las dependencias del banco en el 28 de la calle Vázquez de Menchaca. Además, la organización benéfica ha preparado unas camisetas especiales para los primeros 3.000 inscritos, ya que el objetivo es alcanzar o superar a los 3.500 participantes del año pasado. A última hora se suele sumar «un grupo importante de gente», según apunta Gonzalo Hernández, así que esperan que la afluencia aumente. Aunque prefieren que los interesados se inscriban en el Corte Inglés (hasta el sábado) para que el proceso esté organizado y centralizado, como en ediciones anteriores cabrá apuntarse en el mismo área habilitada para la caminata.

Los alrededores del auditorio Miguel Delibes se habilitarán para la ocasión ya que antes «la gente venía en coche y al finalizar la caminata tenía que emprender otra para regresar al lugar en el que había aparcado», explica el vicepresidente de la entidad. Se mantiene un itinerario por la zona de Las Contiendas, pero gracias a ese mismo principio y fin se organizará una clase de zumba y la actuación de la 47/Rock & Roll Across Band, así como concierto y talleres infantiles. Se enlazan así la búsqueda de atractivos adicionales y una mayor comodidad, afianzadas en las palabras de Hernández:«Aunque pueda unirse quien quiera, apostamos por las familias, cuántas más mejor», sostiene. Niños, padres y abuelos pueden participar ya que no hay tiempos ni es una competición.

El Banco de Alimentos prevé otras actividades para fomentar la donación de productos que verán la luz próximamente. El directivo, que comenta que entran en «el trimestre más intenso» de su actividad, menciona entre ellas la cena de entrega de platos solidarios– el 3 de noviembre, para reconocer a donantes especialmente generosos– y la gran recogida que se efectúa los días 1 y 2 de diciembre.

Fotos

Vídeos