Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Visitantes de la muestra observan los paneles.

Los cambios que vivirá la ciudad con el nuevo PGOU

El Ayuntamiento muestra en quince paneles y quince infografías la modificación urbanística

el norte

Valladolid

Lunes, 18 de septiembre 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha abierto este lunes la exposición física de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), compuesta por 15 paneles y otras tantas infografías en las que se muestran los cambios que puede experimentar la ciudad con la nueva normativa urbanística.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la Sala de Exposiciones de San Benito, ha sido inaugurada este lunes por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que ha explicado que con los paneles se trata de explicar el contenido del PGOU, un documento "muy amplio, muy farragoso", si bien ha recordado que el contenido completo está disponible desde hace más de un mes para su consulta en la página web así como en ordenadores disponibles en esta sala de exposiciones.

En los paneles, como ha puntualizado el concejal, se puede ver la ordenación planteada mediante ejemplos y recreaciones de "cómo podría resultar la nueva ordenación", si bien ha recalcado que el resultado final no será necesariamente el mismo. "Deben tomarse las infografías como lo que son, unas representaciones o apuntes expresivos que sirven para comprender mejor las propuestas de planteamiento", ha explicado.

Así, se pueden ver entornos como el entorno de la estación del Norte, el parque del Cerro de San Cristóbal, los nuevos volúmenes en la Feria de Valladolid, la nueva ordenación de la parcela de los cuarteles de la Rubia, el área de La Florida, el ámbito de regeneración del Barrio de España, el Campus de la Justicia, el Palacio Real y la posible ampliación del Museo de Escultura, la zona de la Academia de Caballería y Doctrinos o la parcela de Cáritas en la calle Santuario.

También se puede ver un montaje de vídeo que explica el conjunto de pasos previstos para la integración del ferrocarril, el cual combina unas imágenes aéreas del actual trazado de las vías del tren y señala los puntos en los que se prevé construir pasos inferiores o elevados.

En este caso, Saravia ha apuntado que las imágenes "deben tomarse también con cautela", ya que indican dónde está previsto construir pasos pero no expresan el diseño de los cambios que tendrían lugar, sino que son estructuras ya existentes en otras ciudades europeas o americanas. Asimismo, ha puntualizado que la superficie que ocupan las vías será más estrecha después de la integración.

Esta exposición es una de las iniciativas que complementan el período de información pública de la revisión del PGOU, por lo que Saravia ha recordado que, cuando se aprobó inicialmente la anterior revisión por parte del equipo de Gobierno del PP, la cual no llegó a ver la luz por el cambio de Gobierno, "no se realizó exposición".

Alegaciones

Además, el concejal ha apuntado que desde el pasado 1 de septiembre toda la documentación de la revisión está disponible en las oficinas de la Concejalía en San Benito, mientras que en esta sala de exposiciones se han instalado varios ordenadores en los que se puede consultar el documento y un técnico municipal aclarará todas las dudas que puedan surgir e informará sobre el método para plantear alegaciones.

A este respecto y ante la nota de prensa del Grupo Municipal Popular de que ofrece su sede como oficina en la que asesorar para la redacción de alegaciones, Manuel Saravia ha recordado que es "muy sencillo" y que "nunca ha sido problema", pese a lo cual en este sala se ayudará también a los ciudadanos interesados.

Sobre ello, el edil de Valladolid Toma la Palabra ha reconocido que espera que haya "bastantes" alegaciones para reclamar que se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren, pero el concejal ha puntualizado que el Ayuntamiento, con las alegaciones que reciba, sólo está obligado a informarlas, estudiarlas y tomar una decisión sobre ellas, pero no implica que, por que se presente un número determinado de alegaciones sobre un aspecto tenga que aceptarlo.

Además, a partir del mes de octubre se llevarán exposiciones a diez de los centros cívicos de Valladolid con el contenido de la revisión del PGOU para las distintas áreas. También, complementariamente y a partir del próximo martes, se convocarán reuniones de debate sobre el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios