Así serán los cambios en las líneas de Auvasa

Usuarios esperan al autobús en una marquesina. /G. VILLAMIL
Usuarios esperan al autobús en una marquesina. / G. VILLAMIL

La reordenación rutas incluye un nuevo recorrido entre Los Santos-Pilarica y plaza de España, cambios en once líneas y la supresión del paso los autobuses por la Plaza Mayor

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

El diseño realizado por una consultora externa contemplaba una renovación más ambiciosa, pero esta conllevaba la contratación de once conductores, algo rechazado por la Intervención Municipal. La dirección de Auvasa ha rebajado esas pretensiones y ya ha entregado a los representantes de los trabajadores su plan de adecuación de la red de transporte, que contempla cambios –algunos significativos– en once líneas, una ruta nueva entre Los Santos-Pilarica y la plaza de España y la supresión del paso de todos autobuses por la Plaza Mayor.

■ Línea 33 Los Santos-Pilarica-Plaza de España, nueva ruta.

Es una de las principales novedades del documento. La futura línea 33 sustituye al servicio E-3, que ahora une Los Santos-Pilarica con el centro de la ciudad (Duque de la Victoria) como un servicio especial, ya que solo funciona los días laborables con salida desde el barrio a las 7:20, 8:20 y 8:55 y con vuelta del centro a las 14:20. La nueva propuesta contempla ya un servicio ordinario, con una frecuencia de 45 minutos todos los días del año. Los autobuses saldrán de la glorieta que une las calles Universo y Cometa para mantener el actual recorrido por el interior de la zona residencial hasta Puente La Reina. Desde ese punto, el autobús cogerá Cigüeña para recorrer Villabáñez y llegar a la plaza de los Vadillos por el túnel. Continuará hacia la plaza de San Juan por Renedo y Huelgas para transitar por Don Sancho, Merced, Fidel Recio, Santuario y López Gómez. La ruta finalizará en la esquina de Panaderos con Divina Pastora. El recorrido inverso saldrá de este último punto para dirigirse a la plaza de Santa Cruz por Panaderos, García Lesmes, Acibelas, Labradores y Alonso Pesquera. Desde Santa Cruz se dirigirá hacia Velardes y por la calle Verbena y la plaza de Luis Braille llegará hasta Vadillos, atravesará el túnel para alcanzar Villabánez y seguirá por Cigüeña hasta Puente la Reina y entrar en Los Santos-Pilarica.

■ Línea 1 y Línea 2. Intercambio de nombres y de recorridos.

Son las dos rutas que suman mayor número de usuarios. La línea 1, ahora San Pedro Regalado-Covaresa, pasará a unir Barrio España con Covaresa. Saldrá de la calle Costa Brava (centro comercial Carrefour) y cogerá el actual recorrido de la línea 2 hasta Cardenal Torquemada, esquina con Santa Teresa por Valle de Arán, Portillo de Balboa, Soto, Moradas y Tirso de Molina. Entrará en el centro por la plaza de San Pablo para llegar a la plaza de España por Angustias, Echegaray, plaza de la Universidad y López Gómez. La futura línea 1 suprime el paso por la Plaza Mayor. Así, desde la plaza de España enfilará Miguel Íscar para circular por el eje del Paseo de Zorrilla hasta la plaza de Castilla y León, en Covaresa. La vuelta saldrá desde el mismo punto, circulará por el Paseo de Zorrilla y girará en San Ildefonso para, por Isabel la Católica, coger Poniente, Rinconada y Fuente Dorada. Aquí recupera el recorrido actual de la línea 2 por Bajada de la Libertad, Echegaray, Magaña, Solanilla, Paraíso y avenida Ramón y Cajal. A continuación, cogerá Chancillería, Gondomar y avenida de Santa Teresa hacia Valle de Arán y Costa Brava.

En el caso de la línea 2 pasará a conectar San Pedro Regalado con Covaresa. Desde el primer barrio, saldrá de plaza Carmen Ferreiro y cogerá el actual recorrido de la línea 1 por avenida de Santander, avenida de Palencia, Real de Burgos hasta Chancillería con salida por San Martín a Angustias, Echegaray, plaza de la Universidad y por López Gómez llegar a la plaza de España. Desde allí, los autobuses circularán por Miguel Íscar, Acera de Recoletos y saldrán hacia las estaciones. Por Puente Colgante cogerán el Paseo de Zorrilla y a la altura de la calle Mota se incorporará a la Carretera de Rueda para llegar a la calle Santiago Alba, cruzar la plaza de Castilla y León y acabar en la Cañada Real, frente al colegio de El Pilar. La vuelta la hace en recorrido inverso como la actual línea 2 hasta Santa Clara donde cogerá la avenida de Palencia y la avenida de Santander hasta la plaza de Carmen Ferreiro, en San Pedro Regalado.

■ Línea 3. Adiós a la Plaza Mayor y servicio a Las Contiendas.

Esta ruta, que une los barrios de Girón y Las Flores, mantendrá la misma estructura que la actual en ambos sentidos, aunque presenta dos novedades. Cuando circule en dirección a Girón, se suprimirá el paso por la Plaza Mayor. Así, los autobuses girarán desde la plaza de España a Duque de la Victoria para, de inmediato, coger Claudio Moyano y, a través de Doctrinos, cruzar el puente de Isabel la Católica y dirigirse a Girón por el barrio de Huerta del Rey. Según recoge la memoria, esta línea, con una frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos, prolongará su recorrido cada hora para dar servicio a los usuarios que quieran llegar al cementerio de Las Contiendas. También en las rutas de vuelta hacia Las Flores, cada sesenta minutos, partirá un autobús desde el camposanto municipal.

■ Línea 4. ‘Megaruta’ de Pinar de Jalón a Fuente Berrocal.

Su rediseño la convierte en una megaruta. Si actualmente la línea 4 une el centro (Duque de la Victoria) con Pinar de Jalón en un recorrido que atraviesa María de Molina, Recoletos y las estaciones para enfilar después Arco de Ladrillo y por la calle Benito Menni llevar a los autobuses por la Carretera de Segovia hasta la calle Kilimanjaro, la nueva propuesta mueve los vehículos entre aquella zona residencial y Fuente Berrocal. Desde el sur se aprovecha el actual itinerario –Carretera de Segovia, Arco de ladrillo y Filipinos– para entrar en el centro –Colón, plaza Madrid, Claudio Moyano y Doctrinos– y llevarlos por Isabel la Católica para pasar el Puente Mayor y coger la Carretera de Fuensaldaña hasta el área residencial. La frecuencia será de 60 minutos, según recoge la memoria.

■ Línea 5. De Entrepinos a La Victoria.

Esta ruta, que antes conectaba el Cementerio de Las Contiendas con Entrepinos, se simplifica. Así, desde la urbanización continúa por la Carretera de Puente Duero para coger el Camino Viejo de Simancas hasta entrar al Paseo de Zorrilla, a la altura de la calle Mota. Recorrerá esta arteria y entrará por María de Molina (que se cambia de sentido en el último tramo) para girar a Doctrinos, cruzar el puente de Isabel la Católica, recorrer parte de Huerta del Rey (avenida Ramón Pradera, Bálago, Mieses.. ) y por avenida de Gijón entrar en La Victoria. En la ruta inversa se cruza el puente de Isabel la Católica y por San Ildefonso se coge el eje del Paseo de Zorrilla.

■ Línea 6. Delicias- La Victoria, sin pasar por la Plaza Mayor

El cambio más destacable en el recorrido se produce en dirección al barrio de La Victoria por la supresión de la entrada del autobús por la Plaza Mayor, lo que lleva a circular por Claudio Moyano y Doctrinos para cruzar el puente de Isabel la Católica y continuar su ruta habitual.

■ Línea 10. Parquesol-Villa del Prado, sin La Victoria.

Otro recorrido que se acorta. Ahora une el barrio alto de la ciudad con La Victoria. Con la propuesta nueva, conecta dos zonas muy próximas llevando a los vehículos desde Parquesol, con cabecera de línea en Martín Santos Romero (campos de fútbol José Luis Saso), hasta la avenida de Salamanca, avenida Medina del Campo, Paseo Zorrilla y Juan de Austria para coger de nuevo la avenida de Salamanca y por Francisco Mendizábal llegar a la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos (Cortes regionales). Prácticamente el mismo recorrido se hace en sentido inverso.

■ Línea 14. La Overuela-Polígono de San Cristóbal.

En la actualidad, esta ruta une la plaza de España con el polígono de San Cristóbal en un recorrido por Labradores, avenida de Segovia y Embajadores para conectar con la Carretera de Segovia y entrar al área industrial por la esquina entre Topacio y Aluminio. La propuesta contempla una ampliación para llegar hasta La Overuela cruzando por el Puente Mayor para coger la avenida de Burgos hasta la plaza Alfonso X de aquel barrio. En sentido inverso, los autobuses de La Overuela llegarán al centro por el puente de Poniente para luego, desde la plaza de España, hacer el recorrido habitual hacia San Cristóbal.

■ Línea 15. Puente Duero-Paseo de Zorrilla, 71

Ahora esta línea cubre la ruta entre la plaza Circular, Covaresa, Pinar y Puente Duero. La adecuación de Auvasa la acorta considerablemente para dar servicio desde Puente Duero por la Cañada de Valdestillas, Carretera de Viana a calle Real hasta coger la Carretera del Pinar hacia el eje del Paseo de Zorrilla. El recorrido concluirá a la altura del número, 71, en diagonal a El Corte Inglés, donde ahora parte la línea H.

■ Línea 16. Pinar de Jalón-Paseo de Zorrilla, 71.

Ahora unión entre la plaza de España-estaciones-Argales y el colegio San Juan de Dios, reduce el recorrido para conectar Pilar de Jalón con el Paseo de Zorrilla, también hasta el número 71, a través del polígono industrial de Argales.

■ Líneas 18 y 19. Pinar-San Isidro-Hospital Río Hortega-La Cistérniga.

Unirá el Pinar de Antequera con la plaza Circular a través del Paseo de Zorrilla. Desde la Circular se diferencian dos alternativas. La 18 discurre por la calle Cigüeña para llegar al Páramo de San Isidro y continuar hasta la avenida de Soria, a la altura de la calle Oro. La 19 se dirige hasta la calle Dulzaina, frente al hospital Río Hortega. Desde la avenida de Soria siguen el recorrido común hacia el municipio de La Cistérniga. En sentido contrario se mantiene la misma estructura de las líneas.

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