Calor, toros y música protagonistas del segundo día festivo en Íscar

Encierro matutino en Íscar.
Encierro matutino en Íscar. / C. C.

Iván Fandiño y Jorge Hernánsanz fueron homenajeados en un acto organizado por la Asociación Taurina y Cultural de Íscar y la peña El Abuelo

C. CATALINA Íscar (Valladolid)

Con calor, mucho calor, ya desde la madrugada, vecinos de Íscar y visitantes disfrutaron este sábado la segunda jornada de las Fiestas Populares de Agosto. La jornada arrancaba con las animadas y cada vez más multitudinarias ‘mañanitas’ interpretadas por la charanga Makoki El Kan y su Grupo Vela y las alegres dianas floreadas por las calles de la zona sur de la villa de la AMI hasta la hora del primer festejo taurino del día.

Más información

Un encierro urbano en el que soltaron, en vertiginosa carrera desde los corrales de San Miguel hasta el coso, seis toros de procedencia Marqués de Domecq de la ganadería onubense Hermanos Domínguez Camacho arropados por otros tantos cabestros que realizaron el recorrido en apenas un par de minutos sin que se produjera ningún incidente reseñable.

Finalizada la carrera, tuvo lugar desde la mitad de la calle Mayor la suelta desde un cajón de un novillo-toro utrero de pelaje negro de procedencia Jandilla de la ganadería sevillana Gaudaira, patrocinado por la Asociación Raíz Taurina, que fue lidiado, que ofreció buenos arreones a los numerosos aficionados por el recorrido del encierro hasta el coso. La actividad taurina matinal concluyo con la tradicional probadilla de varios novillos.

Pasadas las 13 h. el Salón Azul de la Casa Consistorial fue lugar de cita obligada de los aficionados al mundo del toreo, así como numerosos peñistas. Con lleno hasta la bandera y organizado por la Asociación Taurina y Cultural de Íscar (ATCI) y la peña El Abuelo, tuvo lugar un acto en el que se tributaron sendos homenajes, cargados de emotividad, al diestro vizcaíno de Orduña Iván Fandiño, fallecido el pasado 17 de junio en la localidad francesa de Aire-sur-l'Adour y a Jorge Hernánsanz Frías, directivo de la citada peña, buen aficionado a los toros y socio del colectivo taurino que falleció víctima de un accidente de circulación el pasado día 23 de julio cuando practicaba ciclismo por una carretera de montaña de la Comunidad de Madrid.

Homenaje a Fandiño y a Jorgue Hernánsanz en Íscar. / C. C.

Acto que tuvo como protagonistas destacados, además de a la familia de Jorge, al vicepresidente de la ATCI, Manuel Perucho Díaz, a la presidente de El Abuelo, Sandra San Román, al regidor iscáriense, Luis María Martín García, al picador de la cuadrilla del homenajeado, Rafael Aguado, al empresario taurino y amigo personal de Fandiño, Pepe Amilburu, y al crítico taurino, Santos García Catalán.

Fotos

Vídeos