Cabezón acoge este sábado su tradicional fiesta Vaccea

Personas caracterizadas durante el desfile vacceo de Cabezón
Personas caracterizadas durante el desfile vacceo de Cabezón / El Norte

La era de acceso al parque temático será el escenario de las representaciones

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Este próximo sábado, día 15 de julio, Cabezón de Pisuerga volverá a celebrar su tradicional Fiesta Vaccea. Este año la fiesta llega con casi un mes de adelanto sobre las fiestas patronales de San Roque, que darán comienzo en agosto, coincidiendo con San Roque. La fiesta de Lugnasac se celebrará en la era que da acceso al parque temático de Cabezón, donde se celebran en Navidad sus afamadas representaciones del Belén Viviente.

Un hombre toca el cuerno durante el desfile vacceo de Cabezón / El Norte

Repite presencia en la fiesta Vaccea de Cabezón la Legio IV Macedónica de León, una asociación cultural similar a la de Cabezón, desfilando y explicando con mayor detalle cómo se produjeron las batallas libradas en Cabezón entre romanos y Vacceos. Según explica el presidente de la asociación vaccea, Carlos Jimeno, «el objetivo es lograr una recreación histórica lo más fiel posible a los sucesos de aquellos tiempos, y que la fiesta se perpetúe en el tiempo».

La fiesta comenzará a las 12:00 horas desde la Plaza de la Concordia con un desfile y pasacalles que irá hasta el lugar de ubicación del poblado Vacceo. Allí se inaugurará el Mercado Vacceo, en el que durante todo el día podrán adquirirse artículos artesanos. Por la mañana también tendrá lugar la representación de las Bodas Vacceas, el rapto de las damas, juegos romanos y el desfile por el poblado y pueblo de la Legión IV Romana.

Por la tarde, desde las 19:00 horas, niños y mayores disfrutarán de los juegos romanos y talleres de grabado en piedra, telares y cerámica, continuado abierto el Mercado Vacceo. También está prevista la recreación y animación del mercado.

Dama bajo palio en el desfile vacceo de Cabezón / El Norte

Ya por la noche, a las 21:30 horas, tendrá lugar espectacular Desfile de Antorchas con partida desde la plaza de la Concordia hasta la Aldea Vaccea, la recreación de luchas y litigios, amenizado por bailes, canciones y danzas, y culminando todo con la Pira funeraria.

Como en años anteriores, la implicación de los hosteleros de Cabezón es importante, y ofrecerán a los visitantes durante todo el día el pincho vacceo, concretamente en los establecimientos Bodegón El Ciervo, bar El Encuentro, bar Nuevo Siglo, Channel 15 y bar Velasco.

Fotos

Vídeos