Bebés y abuelos más controlados

Itziar Ruiz (izquierda) y José Antonio Martín (derecha), junto al resto del equipo de Wappa.
Itziar Ruiz (izquierda) y José Antonio Martín (derecha), junto al resto del equipo de Wappa. / Laura Negro

Dos aplicaciones de telefonía móvil con sello vallisoletano permiten mantener informadas a las familias desde guarderías y centros de mayores

LAURA NEGRO

En la era de la información y la conectividad, los padres y madres quieren estar más al tanto que nunca de todo lo que ocurre con sus hijos, especialmente si estos son bebés. Todo contacto con los cuidadores de sus centros educativos es poco para tener la tranquilidad de que todo va bien. Lo mismo ocurre con las familias de personas mayores o dependientes que están en residencias o centros asistenciales.

Todos queremos saber más y mejor de sus avances, cuidados y acontecimientos de interés. Wappa Software Engineering es una empresa vallisoletana especializada en desarrollo de software que ha cubierto esta necesidad de comunicación entre familias y centros mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Así han surgido Wappa Babies y Wappa Senior, dos aplicaciones que permiten a las familias recibir de forma instantánea todo tipo de información, circulares y fotografías de sus bebés, mayores o personas con discapacidad.

«Es una nueva vía de comunicación directa, efectiva y segura que sirve para acercar los centros a los familiares mediante los métodos más avanzados y cumpliendo con todas las garantías de privacidad y seguridad que una información tan sensible y valiosa requiere. Es una aplicación directamente vinculada con la calidad asistencial», asegura José Antonio Martín, gerente de la empresa.

Wappa Senior va dirigida a residencias, centros de día y centros de atención a dependientes. Actualmente ya está funcionando en 42 centros de toda la geografía española y con excelente acogida. En Valladolid en concreto, está operativa desde 2015 en el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia con Unidad de Estancias Diurnas y Unidad de Estancias Temporales del Ayuntamiento de Valladolid, en colectivos como la Asociación de Enfermos de Alzheimer, en distintas residencias privadas y en fase de implantación en el resto de centros de día municipales.

«Además trabajamos con los Centros de Día dependientes del Ayuntamiento de Madrid y recientemente hemos presentado una nueva funcionalidad dentro de la aplicación dirigida a empresas que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio con muy buena acogida, ya que se trata de la primera aplicación que garantiza el seguimiento de las prestaciones que se realizan en el domicilio de los usuarios en tiempo real, aportando seguridad y transparencia», expone su directora de marketing, Itziar Ruiz.

La herramienta, que ha sido avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), incluye una agenda digital que optimiza el tiempo ahorrando recursos y facilitando la labor de los profesionales. «Esta aplicación sustituye a la tradicional agenda de papel, que a los cuidadores tanto tiempo les cuesta tener actualizada. Además, incorpora un servicio de mensajería instantánea, que no interfiere para nada en el trabajo diario. Se puede hacer más, con mucho menos esfuerzo», añade Ruiz.

Por su parte, Wappa Babies también está implantada en 98 centros de toda España. En Valladolid trabajan ya con esta aplicación en numerosas guarderías municipales y en muchas privadas, en los tres centros de la Escuela de Idiomas de Castilla y León o en Kid’s Garden, entre otros. «Trabajamos con centros a nivel nacional, tanto públicos como privados, e incluso a nivel internacional, estamos implantados en Buenos Aires», añade Ruiz.

Wappa es una aplicación multilingüe, con versión en castellano, catalán e inglés y su descarga gratuita está disponible para Android e IOS, con un coste por usuario que es soportado por el centro.

«Siempre ofrecemos un mes de prueba. De esta manera, los centros se convencen de todas las bondades de la herramienta y del gran ahorro en tiempo de sus trabajadores. Nos gusta incidir en la seguridad y el riguroso cumplimiento de la LOPD de la aplicación. Desde la empresa hemos hecho un importante esfuerzo en este sentido», explican.

Esta empresa está trabajando, además,en otros productos como Q3Smart, un dispositivo ‘plug and play’, que ya están comercializando en Emiratos Árabes y que, mediante la geolocalización, permite arrancar a distancia vehículos de diferentes marcas, «un paso más hacia los vehículos inteligentes», añaden.

Fotos

Vídeos