Beatriz Corredor critica que el Plan de Vivienda cuenta con un 75% menos de inversión que en 2009

Charla-debate sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda, con la intervención de la exministra y secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Beatriz Corredor/Miriam Chacón-ICAL
Charla-debate sobre el nuevo Plan Estatal de Vivienda, con la intervención de la exministra y secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Beatriz Corredor / Miriam Chacón-ICAL

La secretaria federal de Vivienda del PSOE achaca las «carencias» del documento a la «falta de compromiso» con los jóvenes, el alquiler y la rehabilitación y las ayudas a personas mayores

ICAL

La secretaria federal de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, criticó este lunes que el Plan Estatal de Vivienda aprobado recientemente por el Gobierno cuenta con un 75 por ciento menos de inversión que en 2009, es decir, 350 millones frente a los 1.500 millones de euros de entonces. “Esto evidencia una falta de compromiso con las políticas de vivienda”, espetó, poco antes de participar en las tertulias del PSOE de Valladolid.

Corredor, exministra de de Vivienda durante algo más de dos años en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que el documento se aprobó con más de un año de retraso y tras haber caducado el anterior, que hubo de ser prorrogado. “Pedimos la comparecencia del ministro para explicarlo y mágicamente se aprobó”, deslizó Corredor, quien explicó que las comunidades autónomas “no pudieron conocer antes el borrador y además después sufrió modificaciones”.

Así, señaló que los 350 millones “son muy escasos para llevar a cabo las políticas de vivienda” y los comparó, además de con 2009, cuando ella ocupaba la cartera, con el ejercicio que el anterior plan destinó a 2016, que rondó los 450 millones de euros. “Esto significa que el plan actual llega tarde y es escaso”, incidió. Además, denunció que del total de lo presupuesto en el plan anterior, que ascendía a 888 millones, “solo se ejecutó el 35 por ciento”.

A su juicio, es un importante hándicap, dado que las “líneas” en las que el PSOE ha encontrado “carencias”, principalmente en el nuevo Plan, es en las ayudas a los jóvenes y “la emancipación” de los menores de 30 años, así como en el alquiler y la rehabilitación, que “canibalizan” las ayudas, pues con la partida destinada no da para todas las solicitudes. También se refirió a las personas mayores, a las que se suma las “pensiones precarias”. “Se está potenciando las residencias geriátricas encubiertas”, señaló.

Por ello, propuso que se dedique parte del patrimonio inmobiliario de las administraciones a “viviendas de alquiler social”, medida en la que, recordó, “trabaja el Ayuntamiento de Valladolid”. Por último, estimó que únicamente la ayuda al alquiler de jóvenes, según las estimaciones socialistas, “debería situarse en los 650 millones de euros, cuando el total del plan es casi la mitad”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos