Los bancos cobran 1,17 millones por cada mes de retraso en la firma de convenio ferroviario

El alcalde, Óscar Puente; el presidente de Adif, Juan Bravo, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una reunión del consejo de Alta Velocidad./G. V.
El alcalde, Óscar Puente; el presidente de Adif, Juan Bravo, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras una reunión del consejo de Alta Velocidad. / G. V.

Saravia urge al acuerdo y califica la situación de «muy grave»

EL NORTEVALLADOLID

Los bancos que han financiado la operación ferroviaria hasta el momento y que esperan que el Ministerio de Fomento devuelva la deuda de 404 millones que arrastra la Sociedad Valladolid Alta Velocidad penalizan con 1.176.000 euros al mes el retraso en la firma del convenio para la construcción de nuevos pasos y pasarelas en las vías a su paso por la ciudad. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, desveló ayer este aspecto.

Según explicó, el Ministerio de Hacienda ha pedido que se incorporen varios matices al convenio de integración del ferrocarril en Valladolid, lo que supondrá más retrasos para su firma, multas y una situación económica «grave« que exige que se solucione lo antes posible.

Así lo ha señalado el edil, quien ha concretado que el Ministerio solicitado que se incluyan algunos matices, en unos casos muy sencillos que no implican cambios sustanciales, pero otro «más preocupante» que implica una relación detallada de las administraciones a las que corresponde cada una de las obras que se han hecho y se van a hacer.

El convenio, pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros, está «asumido y admitido en general», ha explicado Saravia, pero estos cambios exigen una nueva reunión de trabajo, que imagina que es producirá en Madrid, «lo antes posible», aunque por el momento no hay fecha, informa Europa Press

Además, habrá que añadir estos cambios al convenio, por lo tanto deberá pasar «una vez más» por el pleno municipal, por el Consejo de Gobierno de la Junta y por los órganos de gobierno de Adif y Renfe, lo cual lleva un tiempo

Esta circunstancia, ha agregado el edil, se traduce tanto en el pago de intereses como de una multa que suponía más de un millón de euros el primer mes si no se había firmado el convenio el 30 de septiembre, otro tanto el segundo, etcétera. «Es una situación muy grave desde el punto de vista económico, tenemos que resolverlo lo antes posible», ha afirmado Saravia, quien ha lamentado que el convenio «haya pinchado» en la Administración central.

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