El Banco Nacional de París revisa el cuartel de Medina antes de adquirirlo

Arquitectos del Banco Nacional de París acceden al edificio, ayer por la mañana, junto a responsables de Defensa y del Ayuntamiento./P. G.
Arquitectos del Banco Nacional de París acceden al edificio, ayer por la mañana, junto a responsables de Defensa y del Ayuntamiento. / P. G.

Las negociaciones con el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa seguirán en Madrid a final de mes

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZValladolid

Las negociaciones para vender el antiguo acuartelamiento Marqués de la Ensenada de Medina del Campo se mantienen, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Medina del Campo, que durante la ultima semana ha intensificado los contactos con el Banco Nacional de París (BNP Paribas), entidad financiera de capital europeo, grupo que desde hace varios meses ha mostrado su interés por este inmueble que se encuentra en desuso desde hace décadas.

La gestión realizada por el Consistorio, en el marco de su Plan Estratégico de Captación de Inversiones Exteriores ‘Dinamiza Medina’, es fundamental ya que desde el equipo de gobierno, según señalan fuentes municipales, se estaría proporcionando todo tipo de facilidades para que la negociación con el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble y del terreno en el que está situado, llegue a buen puerto puerto, ya que el objetivo es generar riqueza en Medina del Campo y en su comarca ofreciendo los espacios en desuso para poner en marcha proyectos importantes como es el que el Banco Nacional de París está poniendo sobre la mesa.

Ayer, personal del Ministerio de Defensa y los arquitectos contratados por el Banco Nacional de París (BNP Paribas), grupo que se encuentra en el tercer puesto de las financieras extranjeras con mayor penetración en el panorama nacional en el sector servicio bancario y financiero, visitaron, junto al concejal de Hacienda, Jesús Hernando, las instalaciones del antiguo acuartelamiento para ver la situación en las que se encuentran el edificio y comprobar ‘in situ’ la posibilidad de adaptar el macroproyecto que el grupo BNP Paribas tiene pensado poner en marcha en este sector urbanístico medinense, que consiste en una residencia para la tercera edad, un restaurante, un hotel y un apartahotel (parte trasera) que ,una vez construido, saldría en régimen de alquiler o venta.

Según los datos facilitados por Urbanismo del Ayuntamiento, el inmueble cuenta con una superficie de 57.350 metros cuadrados edificables y dispone, dentro de sus instalaciones, de un edificio principal de gran amplitud, situado justo frente del Parque del Chopal (obra de Gabarrón), una piscina, varias pistas de atletismo y un campo de fútbol. En la parte trasera del antiguo acuartelamiento hay diversas pistas de entrenamiento militar.

Las negociaciones, que se han mantenido en un estricto segundo plano, se han desarrollado durante los últimos meses en diversas reuniones que se han mantenido tanto en el Ayuntamiento de Medina del Campo, como en Valladolid. Tal es así que, según apuntan fuentes municipales, el pasado jueves el equipo de arquitectos del estudio madrileño contratado por el del Banco Nacional de París (BNP Paribas) estuvo visitando el edificio para realizar una tasación. Por el momento se desconoce la cifra que la financiera baraja, pero desde la administración local apuntan que las negociaciones siguen en marcha, pero que aún es pronto para hacer ninguna valoración más. Eso sí, remarcan que es un «proyecto serio».

Tras la vista realizada al edificio, los directivos del BNP Paribas mantuvieron por la tarde una reunión con la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, en el Ayuntamiento. La próxima cita tendrá lugar a finales de este mes en el Ministerio de Defensa en Madrid, al parecer la fecha fijada sería el martes 27 de febrero.

Aspecto de la parte trasera del inmueble.
Aspecto de la parte trasera del inmueble. / P. G.

No obstante habrá que esperar para ver si de forma oficial este proyecto llega a buen término. Por el momento, se desconoce si la intención de la entidad financiera es la de comprar el edificio. Desde el inicio de la crisis económica el Ministerio de Fomento en su política de gestión del gasto corriente puso a la venta todos aquellos inmuebles que llevaban años en desuso.

Además hay que recordar que bajo el mandato de Crescencio Martín Pascual, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio intentaron poner en marcha un Plan Integral de Vivienda en la zona que consistía en construir varios bloques con pisos de proyección oficial en el Marqués de la Ensenada.

El proyecto, que estuvo bloqueado varios años, cayó en el olvido con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y en octubre de 2011 López llegó a un acuerdo con Defensa y con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (ente dependiente del Ministerio) para que el Gobierno central siguiera manteniendo la titularidad del edificio y los inmuebles adyacentes, por lo que de esta forma la administración local no tendría que soportar la carga económica de mantener este inmueble.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos