Borrar
Palés con los paquetes de alimentos entregados este fin de semana en 38 tiendas de supérmercados. G. VILLAMIL
El Banco de Alimentos recibe los primeros 40.000 kilos donados para la campaña estival

El Banco de Alimentos recibe los primeros 40.000 kilos donados para la campaña estival

Los paquetes de cereales, cacao, aceite y conservas de carne llegaron ayer procedentes de 13 tiendas

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las naves del Banco de Alimentos en el polígono de Argales comenzaron ayer por la mañana a recibir cientos de paquetes procedentes de los supermercados Mercadona, que fueron entregados por clientes de esta cadena durante los días 1 y 2 de junio, coincidiendo con la campaña que esta Fundación ha realizado para obtener víveres con destino a los personas con escasos recursos económicos.

La colecta solidaria, ya habitual en las actividades que se realizan por el Banco, se realizó de acuerdo con la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), que sumó a las dos jornadas 38 establecimientos de las cadenas de alimentación Gadis, Mercadona, Lupa, Froiz y Alimerka.

La distribuidora valenciana ha sido la primera en trasladar los 36.900 kilos de alimentos depositados en palés hasta las naves de Argales, donde grupos de voluntarios se afanaban ayer en clasificar por tipos de paquetes y fechas de caducidad la mercancía.

En esta ocasión se demandaron productos envasados con aceite, cereales, cacao y conservas de carne. La campaña finalizó en la noche del sábado con 85.000 kilos entregados.

«Se han conseguido menos kilos que en la campaña del año pasado porque el coste del producto que pedíamos es mayor por el tipo de víveres», explicó Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos. Conforme iban entrando los camiones, que han recogido los productos en los 13 súper, se iban pesando los palés.

En los próximos días llegarán los alimentos recogidos en las otras 25 tiendas de las marcas que participaron en esta campaña, cuyo destino será unas 16.800 personas de toda la provincia vallisoletana.

El hecho de que la cadena valenciana haya recogido más volumen alimentos se justifica por el mayor volumen de comercialización de sus tiendas de mediana superficie. Además, la marca se ha sumado a esta iniciativa social aportando otros 5.000 kilos más.

Los nuevos paquetes donados se fueron colocando junto a los 70.000 litros de leche de Galicia que hace unos días llegaron a las naves, procedentes del programa europeo del Fead, una partida que fue licitada para este año.

344.000 huevos procedentes

Aunque la dieta básica de una persona se debe apoyar en pasta, arroz, legumbres, frutas o lácteos, el huevo forma parte también de ese producto que cuando se abre la nevera se consume de forma inmediata y recurrente.

Los huevos que llegan al Banco de Alimentos proceden de un proveedor de Salamanca. «Vienen de un laboratorio que utilizan aquellos huevos con medidas estándar, es decir, que los más pequeños o más grandes nos los envían a nosotros y aquí se le pone la fecha de caducidad con una máquina nuestra», explica Jesús Mediavilla. El Banco se encarga de comprar, incluso, los cartones y cajas para almacenarlos antes de su entrega.

De este modo, este año, la Fundación de Valladolid recibirá unos 344.000 huevos (28.000 docenas), de un total 1.206.000 que corresponden a la región.

Los 85.000 kilos que llegarán esta semana se tardarán en clasificar en palés unos 10 días. Desde ese momento se pueden ya repartir entre los asociaciones y parroquias que se encargan de distribuir a las familias con mayor necesidad.

La cantidad de alimentos entregada servirá para los próximos tres meses, y será a partir del mes de octubre cuando el Banco volverá a realizar una nueva campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios