Las bajas de chóferes aumentaron casi el 40% en junio, según Auvasa

Manifestación de trabajadores de Auvasa. / HENAR SASTRE

UGT recuerda a Óscar Puente que el conflicto no se resolverá con «prepotencia»

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

El conflicto entre la plantilla de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. y el Ayuntamiento lejos de apaciguarse se retroalimenta más. La dirección de la compañía informó ayer sobre los datos de bajas y absentismo laboral, que confirmarían una huelga de celo durante los últimos cinco meses de este año por parte de los conductores.

Más información

En este periodo no se ha llegado acuerdo para aplicar los 30 minutos de descanso, ni avanzado en el calendario laboral. Unas circunstancias que, según el Ayuntamiento, habrían determinado retrasos en las paradas y la retirada de vehículos al no disponer de chóferes suficientes para el servicio.

Así, según la empresa, las bajas por incapacidad temporal pasaron en mayo del pasado 2016 de las 812 a las 1.142, es decir 330 más (40,6%), mientras que en junio ascendieron de las 764 a 1.046 (un 36,9% más). La empresa también ha estimado que las ausencias por permisos retribuidos han bajado en junio de las 72 del año pasado a las 41.

Apoyo desde de UGT

Por otra parte, el vicesecretario general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, advirtió ayer al alcalde Óscar Puente que el «conflicto» laboral que existe en la empresa municipal no se resolverá con «prepotencia» sino con un «mayor esfuerzo negociador».

El representante sindical censuró las declaraciones del regidor vallisoletano en las que aseguraba que el Comité de Auvasa mantiene la «estrategia de la estupidez».

«Este conflicto no se resuelve con declaraciones extemporáneas o basadas en la prepotencia y en el poder», remarcó Angulo, que apuntó que se requiere un compromiso entre ambas partes de las negociaciones y «un mayor esfuerzo negociador». Censuró además que se sitúe a los trabajadores «en el lado oscuro de la negociación», al tiempo que trasladó el apoyo de UGT Castilla y León, informa Europa Press. El sindicato dispone de un delegado.

Fotos

Vídeos