El Ayuntamiento de Villabrágima ofrece solar para crear una residencia de ancianos

La alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, junto a varias vecinas en la recogida de firmas./M. G. M.
La alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, junto a varias vecinas en la recogida de firmas. / M. G. M.

La Asociación de Personas Mayores El Arco promueve la recogida de firmas

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNVillabrágima

El futuro del medio rural pasa por la consecución de los servicios necesarios que ayuden a fijar la población. Unos servicios entre los que no puede faltar el de la atención a las personas mayores por medio de centros geriátricos, más si se tiene en cuenta que, en comarcas como la de Tierra de Campos, existe una población cada vez más envejecida.

No es de extrañar que Villabrágima lleve años reclamando una residencia de ancianos para la localidad. Una petición que ahora los vecinos vuelven a llevar a cabo por medio de la recogida de firma que ha iniciado la Asociación de Personas Mayores El Arco.

La joven alcaldesa del municipio, Noelia García, destacó que «se trata de una necesidad grande porque hay bastante vecinos mayores en Villabrágima, que quieren quedarse en su pueblo y no irse a otro donde haya residencia, como Peñaflor de Hornija o Medina de Rioseco».

Para la joven regidora, «llega un momento de la vida en que es muy duro tener que abandonar tu casa, tu familia, tus vecinos y tus amigos de toda la vida».

En este sentido, de haber residencia, destacó «la importancia de poderte quedar en tu pueblo y cada día acercarte a tu casa, a ver a tu familia o poder quedar con tus amigos para tomar un café o jugar la partida», explicó García, quien no olvidó recalcar lo que todo esto tiene de importancia para la vida del pueblo, pero también «para mantener en buen estado todas esas casas que podrían llegar a estar vacías».

La regidora tiene claro que la residencia conllevaría también a que «los vecinos que viven fuera tengan una razón para volver al pueblo para visitar a su familiar, con lo que ello tiene también de dinamización de nuestra vida social y económica».

Dos decenios

Villabrágima, a través de sus diferentes corporaciones locales, lleva más de 20 años reclamando la necesidad de que se construya una residencia de ancianos. Ya en 2009, un grupo de vecinos realizó una marcha desde Zaratán a Valladolid para reivindicar la necesidad de la dotación geriátrica, que, entonces, llegó también avalada por cerca de un millar de firmas de un municipio con pocos más habitantes. El Ayuntamiento dispone desde hace bastante tiempo de un excelente y amplio terreno destinado a acoger la construcción de la residencia, que se encuentra en el paseo de Gustavo Martín Garzo, a escasos metros del colegio, junto a la carretera de Castromonte, y a cinco minutos de la Plaza Mayor.

Con el fin de requerir la petición, el actual equipo de gobierno municipal ya ha tenido un encuentro con el delegado Territorial, Pablo Trillo, quien va a facilitar la posibilidad de tener una reunión con los responsables de la Consejería de Familia, pero «tenemos que ir con la mayor cantidad de razones posibles que den viabilidad a la nueva dotación, de ahí la recogida de firmar», en palabras de la alcaldesa, quien, en su calidad de diputada provincial, también ha expuesto la necesidad al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que le ha prometido «ayudar al municipio en todo lo que se pueda».

Desde el Ayuntamiento se ha pensado que, tras su construcción y dotación por parte de las distintas administraciones, la gestión de la residencia debería ser privada con la ayuda municipal.

Un nuevo servicio que serviría también para la creación de empleo y, con ello, la fijación de población. En los próximos días los miembros de la Asociación El Arco pasarán casa por casa para pedir firmas en favor de la petición, que también se podrá realizar en diferentes establecimientos. Además se ha habilitado una dirección de charge.org (https:/chn.ge/2id376S) realizar la firma online con petición dirigida a la Junta de Castilla y León, pudiendo compartir la información en redes.

Fotos

Vídeos