El Ayuntamiento de Valladolid recibe más de 1.000 propuestas para los presupuestos participativos

Presentación del balance de los presupuestos participativos. /El Norte
Presentación del balance de los presupuestos participativos. / El Norte

Las votaciones definitivas, para mayores de 16 años y censados en Valladolid, tendrán lugar del 18 de junio al 2 de julio

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido más de 1.000 propuestas de inversiones para su posible inclusión en los presupuestos participativos de 2018, cuya votación se desarrollará entre el 18 de junio y el 2 de julio.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que este dato muestra que «la población de Valladolid tiene ganas de participar y contribuir con propuestas para sus barrios».

El plazo de presentación de propuestas ha concluido este domingo, 25 de marzo, y ahora los técnicos municipales realizarán un análisis técnico, sobre todo para determinar la viabilidad de las mismas y si se trata de asuntos de competencia municipal, «porque a veces se piden cosas que corresponden a otra administración».

Esas propuestas viables se trasladarán a las mesas de zona de cada uno de los barrios, que serán las que debatan cuales se adecuan más a las necesidades de su entorno y se incluirán, finalmente, en el proceso de votación previsto para junio y que supondrá el reparto de cinco millones de euros -un millón más que en la primera edición de los presupuestos participativos, puesta en marcha en 2017-.

En todo caso, Bustos ha subrayado que el proceso «va muy bien» y que, como ya se demostró el año pasado será «transparente y democrático». Asimismo, ha incidido en que la gente «se implica en su ciudad».

■ Fases restantes

• Evaluación:

Desde el día 9 y hasta el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos.

Entre el 24 de abril y el 18 de mayo, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.

• Debate de propuestas:

Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates, se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para la votación final.

• Votación final

Del 18 de junio al 2 de julio se desarrollará la fase de votación final en la que se decidirá cómo distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. Se seleccionarán las propuestas más votadas en cada zona, hasta un total de 500.000 euros. La suma de las propuestas de cada zona, hasta 5 millones de euros, se incorporará al proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos