El Ayuntamiento de Valladolid propone al alfoz restringir suelos residenciales, industriales y comerciales

El Ayuntamiento de Valladolid propone al alfoz restringir suelos residenciales, industriales y comerciales
Rodrigo Jiménez

Manuel Saravia pretende que los planteamientos urbanísticos tengan como base la «coherencia y la colaboración» en lugar de la «competencia» que considera que existía en etapas anteriores

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha pedido este miércoles a los municipios del alfoz que forman parte de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) «colaboración» para reducir el excesivo suelo residencial en algunos términos, limitar las parcelas comerciales o plantear «en conjunto» los suelos industriales, ya que en los años previos a la crisis económica se habilitaron numerosos espacios con estos usos que han quedado vacíos.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento, Manuel Saravia, antes de intervenir en la reunión de la Asamblea General de la CUVA, presidida por el alcalde, Óscar Puente.

Fotos

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha entregado a los representantes de los 24 municipios un documento en el que plantea cuestiones de interés en el ámbito de los planeamientos urbanísticos con el fin de que se base en la «coherencia y colaboración» en lugar de la «competencia» que considera que existía en etapas anteriores.

Saravia considera necesario pronunciarse sobre estos asuntos, puesto que a pesar de las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (Dotvaent) y el nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León que está en marcha, hay temas que «no están regulados en esos documentos», y que hay que acometer sin esperar a la culminación de ese proceso, «mediante disposiciones de buena vecindad y responsabilidad de la acción pública».

En este contexto, el concejal ha informado a los municipios de la CUVA de las decisiones adoptadas en la Revisión del PGOU de Valladolid que de alguna forma implican a su ámbito territorial, o que siguen unos criterios que tienen sentido en un clima de cooperación intermunicipal.

Saravia se ha referido a aspectos como la clasificación de suelo residencial, pues ha considerado que ha sido «excesiva en todos los municipios, no sólo en Valladolid», por lo que entiende que conviene «atenuar, reducir o desclasificar» suelo, al igual que ha apuntado que ha hecho el PGOU de la capital, que ha reducido las posibilidades de urbanización de 80.000 a 20.000 viviendas nuevas.

En este sentido, el documento recomienda evitar la sobreclasificación de suelo residencial e incluso reducir el ya existente, pues ha apuntado que así lo han planteado ya, además de la capital, los municipios de Tudela, Renedo, Cigales, Ciguñuela y Laguna de Duero.

En cuanto al suelo industrial, Saravia ha abogado por verlo «en el conjunto de la CUVA», ya que ha apuntado que existen en la zona varios polígonos que han quedado «ociosos» o que sólo tienen instaladas «una o dos empresas». «Parece razonable un esfuerzo de contención», apunta el documento.

Además, ante el proyecto del nuevo sector Agroalimentario y Logístico que planea el Ayuntamiento de la capital, se ha hablado de la conveniencia de integrar en el órgano de gestión de este futuro polígono a algunos de los enclaves industriales existentes en otros municipios.

Sobre el aspecto del suelo comercial, el documento recuerda que la instalación de IKEA y Rio Shopping en Arroyo de la Encomienda tuvo un impacto importante en el espacio de la CUVA, y considera razonable «limitar este tipo de nuevas instalaciones, especialmente por el daño que puede hacer al comercio de proximidad». Así, se recuerda que el Consistorio de la capital ya ha adoptado medidas en esa dirección ante nuevas iniciativas que incrementaban el suelo comercial.

El informe también plantea asuntos como las vías de comunicación y de accesos, los territorios protegidos, o las infraestructuras del ciclo del agua, sobre los cuales el Ayuntamiento quiere informar sobre cómo se abordan en el PGOU de Valladolid con el fin de buscar «coherencia en toda la comarca» y recoger las impresiones que los municipios planteen.

El documento se ha difundido entre los 24 representantes de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Presentación de la estrategia agroalimentaria

Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado que, además de este asunto de urbanismo, en la reunión se ha tratado la estrategia agroalimentaria del Consistorio, en la que se quiere contar con la «complicidad» de los municipios del entorno.

María Sánchez ha explicado que en las últimas décadas se han abandonado las tierras de regadío que se podían destinar a la producción local, algo que considera que ha ocurrido en zonas como las vegas de Tudela, Laguna o Simancas, donde «se ha pasado a la cultura del ladrillo». «Ahora queremos hacer una transición de modelo, hacer una educación para que la ciudadanía consuma productos locales de mayor calidad y eso tiene que ser con la colaboración de los municipios del entorno», ha reflexionado.

Después de la presentación en este encuentro, la edil espera que en febrero de 2018 se celebre una reunión monográfica de la CUVA en la que recibir aportaciones para el documento de la estrategia que esperan finalizar en el primer trimestre del año. Posteriormente, ha añadido, se creará el consejo alimentario local.

Sánchez, ha puntualizado que en la reunión de la Asamblea de la CUVA se tratan otros temas como la gestión de residuos y del ciclo del agua, aunque ha recordado que ya se han mantenido reuniones monográficas sobre ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos