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Antonio Gato con las lanzaderas de empleo. El Norte
El Ayuntamiento de Valladolid se plantea convocar una nueva Lanzadera sectorial tras la buena marcha de la de Comercio

El Ayuntamiento de Valladolid se plantea convocar una nueva Lanzadera sectorial tras la buena marcha de la de Comercio

La Fundación Santa María la Real destaca el «liderazgo» de la ciudad en este tipo de proyectos

El Norte

Valladolid

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Miércoles, 31 de enero 2018, 20:37

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El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado este miércoles que posiblemente una de las tres lanzaderas de Empleo que se pondrán en marcha en los primeros meses de 2018 será de carácter sectorial si los resultados de la que se desarrolla actualmente centrada en el Comercio son buenos y se comprueba que «es interesante en cuanto a encontrar trabajo en el sector».

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y el nuevo presidente de esta entidad, Javier Moral, han mantenido un encuentro con los participantes en las dos Lanzaderas que se encuentran en curso en la ciudad, la específica de Comercio y otra en el barrio de Las Delicias.

Las dos lanzaderas que se encuentran en funcionamiento están financiadas por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del último Convenio suscrito en septiembre de 2017 con la Fundación Santa María la Real -140.000 euros para cinco Lanzaderas-. De hecho son una de las «acciones clave» en la línea de mejora de la empleabilidad que recoge el Plan de Empleo Municipal que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Gato y Juan Carlos Prieto han destacado que en la primera de ellas se han dado ya resultados «interesantes», como que cuatro de los participantes han encontrado un empleo en estos dos meses que llevan de funcionamiento, o la investigación sobre la situación y retos del comercio en Valladolid, realizado por los participantes de la Lanzadera.

De hecho, el concejal de Hacienda ha apuntado que, de las tres lanzaderas que se pondrán en marcha en los primeros meses del año, como consecuencia del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, una de ellas se centrará también en el comercio o en algún otro sector específico.

Las otras dos ya tienen abierto el período de inscripción, hasta el 7 de febrero, para 20 personas cada una y comenzarán a finales del próximo mes en los centros cívicos José María Luelmo, de Parque Alameda y Canal de Castilla, de La Victoria.

Cinco lanzaderas más en el segundo semestre

Además, el concejal de Hacienda ha confirmado que en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2018, que se espera aprobar la semana próxima, está prevista financiación para otras cinco lanzaderas más que se pondrían en marcha en el segundo semestre del año.

Antonio Gato ha destacado que el Ayuntamiento de Valladolid, con 15 lanzaderas desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2014, se ha convertido en la administración con mayor número de ellas, en casi todos los casos de la mano de Santa María la Real, salvo en una de ellas que fue fruto de un acuerdo con la Fundación Telefónica.

En el encuentro han hecho balance del funcionamiento del programa en la ciudad de Valladolid, un programa que ha servido para ayudar a más de 276 personas desempleadas, de diferentes colectivos, logrando un 60% de inserción laboral, «la mayoría con contratos indefinidos», según ha asegurado Antonio Gato, que ha destacado ese «grado de éxito» alcanzado.

Gato ha subrayado que se trata de una «técnica novedosa« para la búsqueda de empleo, que comienza por «ayudar a conocerse a sí mismo» para que saquen «lo mejor« y puedan dedicarlo al «objetivo claro de encontrar un trabajo». Además, se forma para la asistencia a entrevistas de trabajo con el fin de acudir a ellas «en las mejores condiciones» y se fomenta la proactividad y el trabajo en equipo.

Gato y Juan Carlos Prieto han destacado la «iniciativa pionera» de la Lanzadera de Comercio, pues el director general ha incidido en que el Consistorio vallisoletano ejerce un «papel de liderazgo» en estas iniciativas, «no sólo en cuestión de cantidad y calidad», sino porque aquí se llevan a cabo los proyectos con mayor innovación.

13.000 empleos en el comercio de Valladolid

En esta lanzadera se han obtenido unos «buenos resultados» ya que se hacen análisis del mercado para «romper algunos paradigmas» de un sector que supone un importante nicho de empleo en Valladolid. De hecho, Antonio Gato ha incidido en que el 67 por ciento del Producto Interior Bruto de la ciudad está en el sector servicios y, una buena parte, con 13.000 empleos, está en el comercio.

Eso sí, Juan Carlos Prieto ha recordado los «problemas socioeconómicos» en el sector, debido a la modificación de los hábitos de compra de los ciudadanos y ha subrayado que en el estudio que han realizado los miembros de esta Lanzadera se llama la atención sobre el escaso uso que hace el comercio de Valladolid de las aplicaciones de venta online.

Gato ha puntualizado que el Ayuntamiento colabora «activamente» con las asociaciones de comerciantes a través de la Mesa del Comercio, en la que se observa esta iniciativa como «una fórmula de gran interés que conjuga dos cuestiones claves para el equipo de gobierno como la lucha contra el desempleo y el apoyo al comercio de proximidad».

Esta Lanzadera de Empleo Sectorial ha centrado sus esfuerzos en actividades para mejorar su empleabilidad y en la realización de un informe sobre el sector del comercio en la ciudad de Valladolid, para lo que han mantenido entrevistas con las Asociaciones de Comercio Fecosva y Avadeco; la Cámara de Comercio e Industria; asociaciones de grandes cadenas de distribución y del sector de alimentación; asociaciones empresariales, facultades y centros formativos especializados; además de realizar una encuesta online a una treintena de empresarios locales.

En el estudio, además de la implantación de plataformas de venta online, se plantean posibilidades como la creación de paquetes de comercio, ocio y cultura, que permitan a las tiendas convertirse en un «espacio activo»; la especialización del sector y del nicho de mercado, el fortalecimiento del asociacionismo para apostar por una marca o identidad propia, o la formación continua de empresarios y comerciantes en tecnología, marketing, técnicas de venta, competencias profesionales o liderazgo de equipos; e incluso intercambio de experiencias con otras ciudades, para conocer casos de éxito que puedan ser replicables en Valladolid.

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