El Ayuntamiento de Valladolid congelará por tercer año consecutivo los impuestos y tasas municipales

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por el alcalde Óscar Puente, explica las líneas generales del Presupuesto Municipal para 2018 /ICAL
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por el alcalde Óscar Puente, explica las líneas generales del Presupuesto Municipal para 2018 / ICAL

Óscar Puente presenta un presepuesto consolidado para 2018 de 337 millones de euros y crece un 16%

El Norte
EL NORTEValladolid

El primer presupuesto participativo del Ayuntamiento de Valladolid, elaborado para 2018 con la inclusión de algunas propuestas ciudadanas, suma un total consolidado de 337 millones de euros, un 15,9% más que el gestionado durante este ejercicio, por encima de las previsiones económicas de España y de Castilla y León.

«Es un presupuesto expansivo, principalmente del lado de la inversión, que crece más que la media de las previsiones de la economía española y de Castilla y León para 2018», ha resumido hoy el alcalde, Óscar Puente (PSOE), durante la presentación ante los medios informativos de unas partidas que serán sometidas al pleno durante la segunda quincena de enero.

Por tercer año consecutivo, ha añadido Puente, «se congelan los impuestos y tasas municipales» con la supresión comprometida de la carga fiscal por la recogida de basuras, y además «mejora la prestación de los servicios sociales y de los públicos».

El alcalde, que ha comparecido junto al equipo de gobierno (PSOE y VTLP), ha recordado que la deuda municipal suma 96 millones, es decir el 38% de los ingresos municipales corrientes liquidados, muy lejos del 110% que establece como límite la normativa, lo que confiere «un importante margen de maniobra».

De esos 36 millones de presupuesto consolidado, que incluye el de las sociedades, fundaciones y otros organismos municipales, el Ayuntamiento gestionará 282,6 millones, la principal partida.

La sociedad encargada del servicio de autobuses urbanos dispondrá de 32,3 millones, la cifra más alta de todos los entes instrumentales por delante de Agua de Valladolid (28), de la Fundación Municipal de Deportes (15,7), de la Fundación Municipal VIVA (8,2), de la Fundación Seminci (2,2) y de la Fundación Municipal de Cultura (7).

Una de las principales novedades es la incorporación de la gestión del ciclo integral del agua, encomendada a la entidad pública empresarial Agua de Valladolid, que permitirá una inversión de 11,6 millones para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

La participación ciudadana se ha reflejado en la inclusión de 66 propuestas que suman cuatro millones, según informa Efe.

Óscar Puente, entre otros aspectos, ha destacado el esfuerzo necesario para modernizar la ciudad con un incremento de la inversión en un 49% respecto a 2016.

Las partidas para 2018 incluyen una cantidad para asfaltar la calle Penínsular, la última de tierra que quedaba en el municipio, y que está situada en el extrarradio, entre la carretera de Fuensaldaña y la avenida de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos