El Ayuntamiento sacará en unos días la oferta de empleo «más grande de la última década»

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. / Alberto Mingueza

Entre las plazas se incluirán «siete u ocho» para la Policía Municipal

EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado hoy que se aprobará en el Ayuntamiento en las próximas semanas la relación de la Oferta Pública de Empleo que se podrá plantear en 2017, con un total de 50 plazas, lo que supone la «más grande de los últimos ocho o diez años».

En declaraciones recogidas por Europa Press tras una reunión con representantes de los sindicatos de la Policía Municipal, el regidor socialista ha explicado la próxima OPE del Ayuntamiento y ha criticado los «obstáculos» que pone la denominada Ley Montoro para que las administraciones locales atiendan sus necesidades de personal, y por lo tanto las de los ciudadanos.

De hecho, hoy también se ha mantenido una reunión de trabajo del equipo de Gobierno en relación con la OPE que se podrá plantear este año y que admite un máximo de 50 puestos de trabajo, número que se va a convocar «íntegramente».

Entre ellas se incluirán «siete u ocho» de la Policía Municipal, que tiene una tasa de reposición del 100% en relación con los trabajadores que se han jubilado este año, lo mismo que sucede con el Servicio de Bomberos.

Así, el conjunto del Ayuntamiento «solo puede sacar una oferta de 50 plazas» que será «la más grande» que se ha afrontado en la última década, pues ha recordado que la del año pasado, con 31 puestos, ya lo era. La OPE, según Puente, se sacará «lo antes posible», de tal modo que si no se puede en la Junta de Gobierno de la semana que viene, se intentará para la de la próxima.

«Vamos a agotar las posibilidades de reposición siempre que podamos, porque no queremos perder fuerza de trabajo», ha recalcado, antes de subrayar que el equipo de Gobierno «siempre va a agotar lo máximo que la ley permita», como ya ha hecho con la subida retributiva del uno por ciento, que se ha llevado «hasta el extremo».

En todo caso, ha explicado que las áreas municipales ya han señalado que necesitarían un total de 85 trabajadores para atender las necesidades que presentan, lo que significa que 35 de las plazas «no se van a poder cubrir», lo que ha calificado de «drama» para los ayuntamientos a causa de la Ley Montoro.

Impedimento legal

«Tenemos necesidades y recursos económicos para atenderlas porque hay superávit, pero tenemos un impedimento legal que cercena la posibilidad de atender todo», ha lamentado el regidor, quien ha detallado que existen demandas «inaplazables» de personal como técnicos generales de la administración, personal de limpieza, bomberos y policías, o arquitectos técnicos «para sacar adelante licencias».

A juicio de Puente, la tasa de reposición y la regla de techo de gasto son «obstáculos» para atender las necesidades de las personas, por lo que ha subrayado que el marco de la Ley Montoro «no es sostenible en el tiempo», pues ha recordado que ya «se está saliendo de la crisis» y porque los ayuntamientos generan superávit «año tras año».

Fotos

Vídeos